Política

PAN y PRI retoman ruta hacia el Sistema Nacional Anticorrupción: Beltrones

De lograr un acuerdo con el Revolucionario Institucional durante el periodo de receso, podría haber dictamen para aprobarse en febrero, afirma el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Trejo Reyes.

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Trejo Reyes, aseguró que a pesar de las resistencias existen avances importantes en la negociación de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se espera -dijo- que en el periodo de receso se concrete un dictamen.

Manlio Fabio, líder priista en San Lázaro, sostuvo desde la noche del lunes "han llevado a cabo reuniones con el PAN, en donde han acercado sus posiciones en torno al predictamen actualmente a discusión y que circula la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de combate a la corrupción".

Aseguró que "se ha llegado a acuerdos puntuales entre ambos grupos parlamentarios que permitirán elaborar y eventualmente aprobar próximamente el dictamen final con un elevado grado de consenso".

No obstante, Trejo Reyes reveló que durante la discusión del tema existió una "resistencia" de parte del PRI, contraria a la iniciativa que el Presidente de la República anunció al inicio de su mandato, respecto a que iba a ser una prioridad, aunque "afortunadamente los acuerdos que estamos teniendo está venciéndose esa resistencia".

Enfatizó que el PRI debe aceptar que todos los servidores públicos "tenemos que ser vigilados en el ejercicio del gasto público. Hay muchos avances en relación con el dictamen como estaba a como ya vamos caminando con la bancada del PRI. Ahora vemos una voluntad de avanzar. En su momento tendremos que cruzar los avances con el PRD y otras fuerzas", dijo.

El panista indicó que cuando exista un acuerdo final, se valorará el convocar a un periodo extra para su discusión o esperar al periodo ordinario que inicia el primero de febrero. Destacó que un asunto clave que "se ha destrabado", es referente a la conformación de un Consejo Nacional de Integridad, que se preveía fuera presidido por el Ejecutivo federal y los gobernadores, situación que fue descartada.

También lee: