PAN y PRD a favor de minuta para acotar fuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN y PRD a favor de minuta para acotar fuero

COMPARTIR

···
Política

PAN y PRD a favor de minuta para acotar fuero

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió en que en esta semana la Cámara de Diputados suba al pleno, y en su caso, apruebe, la minuta que envió el Senado para acotar la figura de fuero para legisladores y servidores públicos.

En entrevista, reconoció que cada vez es muy necesario legislar en esa materia, por lo que confió en que mañana martes, la Comisión de Puntos Constitucionales "saque el dictamen para eliminar el fuero constitucional y no pueda ser utilizado para lo que no fue creado".

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el fuero fue pensado solamente para proteger las opiniones de los legisladores, sobre todo, en tiempos cuando expresar las ideas representaba una sentencia de muerte.

Sin embargo, añadió, con el paso del tiempo esta figura jurídica se ha desvirtuado y ahora algunos legisladores y servidores públicos lo usan para su beneficio. "Lo importante es que esta semana dejemos resuelto el asunto", indicó.

Sobre el mismo tema se le preguntó al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien refirió que la minuta para acotar el fuero constitucional, "como quiera que quede", eliminará privilegios de los funcionarios públicos.

"A partir de esta reforma, como quiera que quede, todo mundo podrá quedar sujeto a procesos penales sin que haya necesidad de entrar a lo que se conoce como desafuero".

El fuero constitucional se concibió como una forma de proteger el trabajo legislativo, no para otorgar privilegios a los funcionarios o para que "cada quien haga lo que quiera", resaltó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con la aprobación de esta minuta, si algún funcionario es acusado por algún delito, de inmediato podrá ser sujeto de proceso penal, contrario a lo que sucede ahora, que primero tiene que establecerse la figura del desafuero, agregó.

La minuta establece que los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, podrán ser sujetos de proceso penal aun cuando gocen de inmunidad y no puedan ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.