PAN solicita protocolo de seguridad contra amenazas a candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PAN solicita protocolo de seguridad contra amenazas a candidatos

COMPARTIR

···
Política

PAN solicita protocolo de seguridad contra amenazas a candidatos

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

El Partido Acción Nacional consideró que a pesar de que la mayoría de las campañas electorales se desarrollan de manera normal, se debería contar con un 'protocolo de seguridad', ante amenazas que han reportado algunos candidatos.

En la recta final de las campañas electorales en 14 estados del país, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, opinó que se debe contar con un protocolo, ya que "en algún momento puede existir algún evento, ante el cual debemos estar preparados para actuar correctamente".

La urgencia, acotó, radica en evitar casos como el asesinato del candidato priista Jaime Orozco Madrigal, en Chihuahua, secuestros a candidatos panistas en Coahuila y Tamaulipas, así como el enfrentamiento en Coxquihui, en Veracruz, que dejó un muerto y varios lesionados.

Detalló que dicho protocolo debe incluir mecanismos precisos que indiquen a los candidatos y dirigentes de qué manera reaccionar, con quién acudir, qué tipo de información y cuidados se deben tener ante amenazas directas, secuestros o algún otro tipo de presión.

García Portillo reconoció que la seguridad recae principalmente en las estructuras estatales, pero a su juicio el gobierno federal debe estar disponible para brindar la protección en coordinación estrecha con las autoridades locales.

"Es responsabilidad del Estado mexicano actuar de forma eficaz para evitar presiones o amenazas a los candidatos, por medio de un protocolo de seguridad", insistió el panista.

Por tal motivo, consideró que ese protocolo debe contar con medidas de prevención que además servirían para impedir las acciones de los delincuentes que pretenden influir en las futuras autoridades municipales desde la etapa de campaña.