Política

PAN solicita promulgación de reforma político-electoral


 
Notimex
 
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, se congratuló de que la mayoría de Congresos locales hayan aprobado la reforma político-electoral, con lo que se espera la pronta promulgación de la misma.

"Necesitamos seguir trabajando para que se lleven a cabo los cambios necesarios planteados en la reforma político-electoral, para así se puedan conducir de manera exitosa las elecciones locales que se realizarán en 2015", resaltó.

El líder nacional recordó que esta reforma tiene un ADN cien por ciento panista, pues ha sido una de las luchas históricas que Acción Nacional ha enarbolado para que en México se cuente con elecciones transparentes y equitativas en todos los rincones del país.

"México necesita contar con reglas claras y un árbitro imparcial en todas la elecciones, y todos debemos estar medidos con la misma vara y contar con procesos donde otros actores, por ejemplo los gobernadores, no puedan intervenir", subrayó.

Detalló que entre los avances logrados en esta reforma están la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual busca fortalecer las actuales funciones del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que una sola institución organice, regule y sea responsable de realizar procesos electorales en el país.

También se establece que el rebase a topes de campañas sea causal de nulidad en una elección, "no más elecciones ganadas a billetazos, se ganarán con buenos candidatos y buenas propuestas solamente", resaltó.

Asimismo, se incorpora la reelección de alcaldes y legisladores, lo que los obliga a tener un mejor desempeño y presentar mejores resultados.

Finalmente, el dirigente panista reiteró el compromiso de Acción Nacional, para que México transite a un país de vanguardia en el desarrollo de su vida política, más cercana a la ciudadanía.

También lee: