Política

PAN respalda a sus legisladores en demanda contra Robles

La presidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero aseguró que no es la primera vez que la titular de Sedesol hace declaraciones "irresponsables".

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, respaldó a los legisladores de su partido que presentaron una denuncia en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante el Conapred por discriminar y excluir a familias indígenas del derecho a acceder a programas sociales.

"Las declaraciones de la secretaria son una franca violación a los derechos humanos que Acción Nacional no permitirá, así como tampoco admitirá que una funcionaria federal pretenda imponer un modelo de familia" condenó la panista.

En un comunicado, consideró que las declaraciones de la ex perredista en el sentido de que no beneficiara con el Programa Oportunidades a mujeres que tengan muchos hijos "están fuera de lugar y no corresponden" a una funcionaria que está justamente en ese puesto para velar por los intereses de los más desprotegidos.

"Es incongruente que la Secretaría encargada de disminuir los índices de desigualdad en el país, sea la que haga más grande la brecha y le reste oportunidades a aquellas familias con más número de hijos. En lugar de incluir, la señora Robles excluye", recriminó.

La presidenta del PAN aseguró que no es la primera vez que Robles Berlanga hace declaraciones "irresponsables" y recordó el acontecimiento en el que estuvo involucrada a principios de este sexenio, en el que se comprobó que utilizó programas sociales federales en favor de candidatos del PRI en el estado de Veracruz.

"Incluso el presidente Enrique Peña Nieto la cobijó con un 'No te preocupes Rosario', minimizando el acto y las pruebas, lo que acarreó severas críticas de la sociedad" señaló.

También trajo a la memoria que la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal tenía planeado entregar los recursos a los estados con elecciones en 2013, sobre todo en municipios con mayor número de habitantes y no en los más pobres.

Cecilia Romero, reiteró lo expresado por el diputado Rodríguez Doval, en cuanto a que estos hechos se tratan de una violación a los artículos uno y cuatro de la Constitución, en materia de derechos humanos y de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.

Y sostuvo que durante los gobiernos del PAN nunca se limitaron los apoyos por el número de hijos a una familia, ya que el Programa Oportunidades tiene varios componentes de ayuda a jóvenes, en materia alimentaria, de salud, energética para adultos mayores e incluso en el 2010 se agregó un apoyo adicional para los infantes.

También lee: