Política

PAN propone Sistema Nacional Anticorrupción

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, enfatizó que la reforma anticorrupción es la más importante de las reformas impulsadas por su partido, al tiempo que presentó los seis elementos que integran la propuesta de creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó la propuesta de creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que combata de manera seria y frontal este problema.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado y en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, el dirigente enfatizó que la reforma anticorrupción es sin duda, la más importante de todas las reformas impulsadas por el PAN.

Anaya Cortés detalló los seis elementos que contiene la propuesta, entre ellos la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano, que trabajen por un México libre de corrupción, expresó.



En la sala de conferencias Carlos Septién García, de la sede panista, explicó que la propuesta será presentada a la brevedad, para buscar que se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.

El proyecto, abundó, consta de seis puntos en los que se propone crear un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción, "entendido como un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí".

En el primer punto propone crear un sistema nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

El segundo plantea la creación de un comité ciudadano para la ética pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción.

Esa instancia será responsable de instalar observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate frontal a la corrupción.

En un tercer punto, en materia de control interno, propone fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.

Igual, plantea que los titulares de los órganos internos de control, de todos los organismos constitucionales autónomos, sean nombrados por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Como cuarto punto, en materia de control externo, propone que dos órganos absolutamente independientes del Poder Ejecutivo sean responsables de auditar el uso de recursos públicos e investigar actos de corrupción, con las más amplias facultades posibles.

Ambos órganos estarían facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que darán lugar a investigaciones serias y profundas realizadas por órganos autónomos, y que habrá consecuencias para los corruptos.

El primer órgano, la Auditoría Superior de la Federación modificando la Constitución para otorgarle las más amplias facultades en la materia antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también para investigar ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio.

El segundo órgano sería la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional.

Anaya Cortés precisó que el quinto punto indica que en materia de sanciones es necesario empezar a reconocer que si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción, de nada sirven las denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones.

Los niveles actuales de impunidad, agregó, son verdaderamente alarmantes. México es un país en el que los políticos corruptos casi siempre se salen con la suya.

Puso como ejemplo que de casi dos mi 500 promociones de sanción en la última cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación solamente cuatro servidores públicos recibieron la máxima sanción administrativa.

Por ello, el PAN sugiere retirar la facultad de sanción a las contralorías que hoy dependen de presidentes municipales, gobernadores y Presidencia de la República.

A su vez, propone otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal y transformar al tribunal federal de justicia fiscal y administrativa en un tribunal federal de cuentas.

El sexto punto plantea reproducir todo este sistema nacional anticorrupción al ámbito local de estados y municipios, donde también se tienen altos niveles de corrupción.

El dirigente nacional panista llamó al resto de las fuerzas políticas a que se pronuncien sobre esta propuesta de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues se trata de una propuesta seria, de combate frontal y corresponde al tamaño del problema.

Con este sistema se evitarán los fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción, que de acuerdo con el Banco Mundial le cuesta a México nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), esto es 1.5 billones de pesos cada año, subrayó.

También lee: