Política

PAN desconfía de alcances de disciplina financiera

La legisladora panista por Coahuila, Silva Garza Galván, dijo que la reforma constitucional en materia de disciplina financiera aprobada por el Senado favorecerá la opacidad y citó como ejemplo el sobreendeudamiento del gobierno coahuilense.

CIUDAD DE MÉXICO. La aprobación de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en el Senado de la República sólo contribuirá a mantener la opacidad y el "manejo irresponsable" de la deuda en los estados, como es el caso de Coahuila, advirtió la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Por ello, emplazó a los diputados federales a "revisar con lupa" la minuta en la materia que les fue enviada la semana pasada por la Cámara alta, sobre todo porque se le "quitaron dientes" a la comisión bicamaral encargada de revisar el endeudamiento subnacional, la cual sólo podrá "opinar" y no "sancionar" el endeudamiento ilícito en estados y municipios.

En ese sentido, la congresista del blanquiazul puso como ejemplo la nula transparencia en el manejo y destino de la deuda pública que se ha dado en Coahuila en las dos últimas administraciones, primero con Humberto Moreira Valdés y ahora con su hermano, Rubén Moreira Valdés.

En entrevista con El Financiero, la senadora por Coahuila recordó que mientras el gobierno de Humberto Moreira dejó al estado en la bancarrota, con un endeudamiento de más de 30 mil millones de pesos, "en lo que va del actual sexenio de Rubén Moreira, la deuda ya supera los 10 mil millones de pesos".

Apuntó que si bien la Secretaría de Finanzas de Coahuila ha reconocido el adeudo millonario, "se niega a decir nombres y montos", y subrayó que de acuerdo a reportes el gobierno del estado adeuda a proveedores 3 mil 500 millones de pesos.

También, abundó, la erogación total en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) es de 4 mil 272 millones de pesos, y recalcó que apenas el pasado 7 de octubre el congreso estatal, con mayoría del PRI, autorizó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para reestructurar la deuda con proveedores, luego de la solicitud del gobernador de modificar el decreto que autoriza dicha contratación.

Frente a ese panorama, Garza Galván comentó que se presentaron dos solicitudes de acceso a la información a la Unidad de Atención de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, a fin de conocer la relación de proveedores pendientes de pagar al final de la administración de Humberto Moreira, así como los pagos realizados bajo el rubro de Adefas.

La senadora panista indicó que también se solicitó a esa dependencia incluir el nombre de las empresas, montos a deber y obra construida o servicio presentado al 30 de noviembre de 2011, fecha en que concluyó la pasada administración estatal.

OPACIDAD

Sin embargo, la legisladora coahuilense lamentó que la respuesta a esas solicitudes de información sólo hayan sido "evasivas" por parte del gobierno de Rubén Moreira.

Expuso que la jefa de la Unidad de Atención de Transparencia de esa secretaría estatal, Natalia Ortega Morales, respondió con un oficio en el que se argumenta que "el estado se encuentra en un proceso de negociación de un crédito de hasta 2 mil 500 millones de pesos para el pago de proveedores de la administración de Humberto Moreira".

Cuestionó que en la respuesta se haya argumentado que no se puede revelar dicha información porque "la difusión de ésta, contenidos en los expedientes relacionados con el esquema de regularización, pone en riesgo su realización, con un claro perjuicio al interés público".

Y recalcó: "Primero nos autorizan más deuda para el pago de proveedores de la pasada administración, cuando el mismo gobierno estatal había dicho que la anterior deuda era para liquidar la deuda, pero no salen las cuentas. Es por eso que pido un poco de criterio y transparencia, porque no pueden seguir ocultando esto a los coahuilenses".

También lee: