Política

PAN contenderá solo en 5 de 14 procesos electorales


 
Notimex
 
En los 14 estados en los que este año habrá elecciones, el PAN ha logrado concretar hasta el momento siete alianzas electorales, en cinco entidades contenderá sólo y en otras dos promovió impugnaciones por los fallos de los tribunales electorales.
 
En entrevista el secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, informó que las alianzas ya "amarradas" son las de Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
 
En tanto, Acción Nacional irá sólo en Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, mientras que las de Quintana Roo y Durango están en suspenso, luego de que los tribunales electorales revocaron el acuerdo de coalición del PAN con el PRD y PT, respectivamente.
 
Indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal deberá resolver, antes del próximo lunes, fecha en la que inician oficialmente las campañas para las presidencias municipales, la impugnación que promovió el PAN por la revocación de la coalición con el PRD en Quintana Roo.
 
Indicó que también acompaña el recurso de impugnación que promovió el Partido del Trabajo (PT), en contra de la revocación de su alianza con el PAN en Durango.
 
Señaló que en el caso de Durango deben ser los tribunales, primero el local y luego la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, los que resuelvan a más tardar el 15 de mayo el supuesto incumplimiento del PT de su artículo 36 bis de sus estatutos.
 
Agregó que en caso dado, Acción Nacional ira en alianza de facto con el PT en Durango y el mismo caso es para Veracruz, en donde luego de que las autoridades locales lograron echar abajo la alianza con el PRD están en negociación entre 40 y 80 municipios.
 
Al referirse a la llamada elección madre de este año, dijo que "en Baja California vamos en línea ascendente y creo que es la alianza con el PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) va a potenciar el voto ciudadano, amén del carisma de nuestro candidato Kiko Vega".
 
En entrevista por separado, el secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, resaltó la alianza electoral que se concretó en Baja California, única entidad de las 14 en las que habrá comicios el próximo 7 de julio en la que se elegirá gobernador, además de diputados y alcaldes.
 
Consideró que la alianza "Unidos por Baja California" es muy importante para el blanquiazul, toda vez que Acción Nacional ha encabezado durante cuatro sexenios el gobierno del estado.
 
Comentó que las campañas en Baja California iniciaron de manera oficial el pasado 25 de abril y recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo un buen resultado electoral en los comicios del año pasado.
 
Resaltó que en Oaxaca se tiene también una alianza amplia con el PRD y PT, la cual fue exitosa en términos semejares hace tres años, con el actual gobernador Gabino Cue a la cabeza.
 
Indicó que en Aguascalientes se tiene una alianza con el PRD, mientras que en Puebla se repite la alianza que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle con el PRD, Panal y el Partido Compromiso por Puebla.
 
Finalmente dijo que en Aguascalientes irán con el PRD, en tanto que en Zacatecas se acordó la alianza con el PRD, la cual es muy poderosa pues ambos son partidos con mucha fuerza para contener al PRI que ha tenido gestos de regresión autoritaria muy importantes.

También lee: