Política

PAN celebra triunfo en Tepic; lamenta elección de Estado en Coahuila

La dirigencia del PAN, encabezada por Gustavo Madero, celebró el triunfo de la alianza “Juntos Ganamos Todos” con el PRD en la alcaldía de Tepic, además de la victoria en los municipios de Xalisco y Ahuacatlán así como en dos distritos; lamentó el alto abstencionismo y la elección de Estado en Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la estrategia utilizada por el PRI para "vencer la voluntad ciudadana" el Partido Acción Nacional celebró el triunfo de la alianza "Juntos Ganamos Todos" en la alcaldía de Tepic, tal como lo anunciaron este domingo por la tarde los dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que Polo Domínguez "arrasó" en las elecciones de este domingo con el 54.57 por ciento de los votos, es decir 17 puntos arriba del candidato del tricolor, que sólo obtuvo 37.79 por ciento, según los datos que arroja el PREP con el 97.6 por ciento de las actas computadas.

La alianza de facto destacó también la victoria en los municipios de Xalisco con 53.32 por ciento y en Ahuacatlán por 37.41 por ciento con el cien por ciento de las actas computadas.

En cuanto a diputados locales el albiazul confirmó que su partido resultó vencedor en los distritos I y IV con 43.72 y 51.43 por ciento respectivamente.

Al referirse a los comicios de Coahuila, Acción Nacional lamentó el alto abstencionismo que se registró y responsabilizó de ello al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana "por no promover la democracia entre los electores".

Sin reconocer la derrota, acusó que con los resultados del pasado domingo demuestran la elección de Estado que se denunció desde un principio y que con ello se pierde la oportunidad de que el Congreso sirva "como un verdadero contrapeso" ante el exceso de gobernadores.

La dirigencia nacional del PAN insistió en que los resultados en algunos municipios de las entidades que tuvieron elecciones reflejan que los gobernadores "utilizaron el aparato de gobierno y los impuestos de los ciudadanos para llevar a cabo una elección de Estado a favor del PRI".

"Confiamos en que sean las últimas elecciones de Estado que vean los mexicanos y que a partir del 2015 el Instituto Nacional Electoral garantice contiendas equitativas, transparentes y con órganos locales fuertes e independientes en todas las entidades del país", concluyó el partido.

También lee: