Política

PAN anuncia convocatoria para renovar dirigencia

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del partido albiazul informa que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo.

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección.

En rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa, informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo.

Del 14 al 15 de marzo de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen.

Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250 mil pesos.

Aclaró que para esta contienda el PAN no otorgará a los candidatos recursos económicos para sus campañas, sino que las formas de financiamiento a las que tendrán derecho serán: a través de recursos propios, así como donativos de militantes o simpatizantes.

Respecto a si se firmará un pacto de civilidad entre los candidatos dijo que no; lo que la comisión propondrá a los participantes es un pacto de concordia para evitar que durante las campañas haya denuestos y difamaciones, sino que se basen en ideas y propuestas.

Respecto a las posibles alianzas comentó que podrán acordarse hasta antes de que concluya el proceso de registro, pero no hay ninguna limitante respecto a si un candidato decide declinar en favor de otro hacia el final o en medio del proceso lo haga.

Sobre en qué caso se podría declarar la nulidad de la elección respondió que en caso de que haya irregularidades en el 20 por ciento de las casilla o bien cuando se acredite fehacientemente el rebase del tope de gastos de campaña.

Gárate Chapa resaltó que a partir de la emisión de la convocatoria inicia formalmente el proceso de renovación de la dirigencia nacional, la cual una vez validados los resultados de la elección permanecerá en el cargo hasta el segundo semestre de 2015.

Más adelante, explicó que una vez otorgado el registro respectivo el 19 de marzo próximo los que hayan cumplido todos los requisitos podrán iniciar sus campañas durante 60 días, mismos que concluirán el 17 de mayo para que la elección se celebre el día 18.

También lee: