Pacto por México debe de incluir a periodistas: PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pacto por México debe de incluir a periodistas: PRD

COMPARTIR

···
Política

Pacto por México debe de incluir a periodistas: PRD

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Aguilar, planteó la necesidad de que los integrantes del Pacto por México impulsen mecanismos para asegurar la condiciones mínimas del ejercicio periodístico.

En un comunicado recordó que si bien este tema no forma parte del acuerdo signado entre partidos políticos y el gobierno federal, los comunicadores "de ninguna manera pueden continuar siendo víctimas del clima de violencia que persiste en el país".

Indicó que en México hace falta mucho para contar con una verdadera política de Estado a fin de proteger a periodistas y garantizar la libertad de expresión, lo cual se demuestra con los recurrentes atentados contra las instalaciones de El Siglo de Torreón, que ya cobraron una víctima.

Refirió que a casi un año de emitido el decreto por el que se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en el papel busca proteger, promover y garantizar las garantías fundamentales de este sector, la realidad nacional es otra.

"México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de informador, fenómeno al que no se escapan los llamados blogueros o tuiteros, quienes también ya han sido blanco de amenazas de supuestos integrantes de las mafias criminales que operan sin restricciones en todo el territorio nacional", apuntó.

Indicó que si bien la violencia ejercida contra dicho rotativo no es la única que se tiene registrada en los últimos meses, sí debe servir para llamar a la solidaridad de gobierno, legisladores, empresarios y sociedad para concurrir a favor de los derechos de periodistas y medios.

El perredista recalcó que se debe trabajar en una verdadera salvaguarda de los derechos humanos e integridad de mexicanos y extranjeros que arriesgan su vida con tal de cumplir con el deber de informar, así como los bienes muebles e inmuebles de las empresas relacionadas con la comunicación.