Política

Otro 'agarrón' entre panistas; acusan a Preciado de soborno

Reunión de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado termina en pleito, José María Martínez explota tras ser removido como vicecoordinador; piden arbitraje de su  presidente nacional, Gustavo Madero.

CIUDAD DE MÉXICO. El fuego amigo no cesa entre los senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora Jorge Luis Preciado, líder de la bancada del blanquiazul, fue acusado por el senador José María Martínez de haberlo intentado sobornar, en diciembre pasado, con medio millón de pesos para que respaldara una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la reforma electoral.

La chispa se encendió cuando Martínez Martínez llegó a la reunión previa a la sesión en el pleno de los senadores del blanquiazul. Minutos antes, sus compañeros -afines a Ernesto Cordero- ya lo habían enterado, vía telefónica, que Jorge Luis Preciado Rodríguez lo había removido de la vicecoordinación Adjunta de la bancada y su lugar lo ocuparía el hidrocálido Fernando Herrera Ávila.

Primero vinieron los reclamos de "Chema" Martínez y, según senadores panistas presentes, los gritos no tardaron en llegar.

Fue cuando el legislador por Jalisco soltó el petardo que dejó mal parado al coordinador parlamentario, el soborno por 500 mil pesos. Primero lo negó y más tarde el caos fue generalizado en el cónclave de Acción Nacional.

Intervino el también senador por Aguascalientes Martín Orozco, quien acusó a Jorge Luis Preciado de invitarlo a una fiesta con sexoservidoras para avalar una reforma.

Todo se salió de control hasta que intervino la senadora Adriana Dávila Fernández. Exigió que ese nuevo conflicto fuera dirimido directamente por el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.

Las partes aceptaron pero de paso confirmaron que las heridas en ese partido aún no están cerradas.

Ya por la tarde José María Martínez, presidente de la controvertida Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, intentó minimizar el hecho por medio de un comunicado. Asumió que "en política las decisiones tomadas generan costos y consecuencias, mismas que siempre asumiré en defensa de los valores y principios del partido en que fui formado".

Antes, el líder del Revolucionario Institucional en el Senado de la República señaló que "sería intolerable que esto haya pasado", y pidió a Preciado Rodríguez y a Martínez Martínez aclarar este escándalo.

También lee: