Órganos de transparencia, pieza clave de rendición de cuentas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Órganos de transparencia, pieza clave de rendición de cuentas

COMPARTIR

···
Política

Órganos de transparencia, pieza clave de rendición de cuentas

02/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Los órganos garantes de transparencia son pieza clave en el sistema de rendición de cuentas, pues han desempeñado un papel decisivo como intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos, afirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
 
En un comunicado, el organismo precisó que de acuerdo con el estudio "Los órganos garantes de la transparencia y el acceso a la información en Chile y México", están transición para consolidarse institucionalmente.
 
Asimismo, para definir su papel respecto a la protección de datos personales y otras áreas emergentes, como es el caso del gobierno abierto.
 
El documento señala que la existencia de los órganos garantes no garantiza su efectividad, por lo cual se requiere el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, organizacionales y administrativas para el cumplimiento efectivo de sus funciones.
 
Además de su autonomía e independencia y de un entorno de colaboración con otras instituciones.
 
"Tienen que ser suficientemente independientes para cumplir con sus funciones de manera efectiva pero, al mismo tiempo, requieren de otras instituciones y organismos para lograr un impacto significativo y duradero y, por lo tanto, deben fortalecer sus relaciones de colaboración con otros actores", refirió.
 
De igual forma, mencionó que requieren flexibilidad, innovación y liderazgo en su gestión y operación para adaptarse a los cambios y así consolidarse y fortalecer su impacto.
 
El IFAI indicó que el estudio lo realizaron especialistas del órgano y del Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT), y consiste en un análisis de las políticas de transparencia y acceso a la información pública de los dos países, desde una perspectiva innovadora.