Organizaciones harán observaciones al proyecto de gendarmería
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones harán observaciones al proyecto de gendarmería

COMPARTIR

···
Política

Organizaciones harán observaciones al proyecto de gendarmería

21/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó que esta tarde enviará a las organizaciones de la sociedad civil el proyecto de creación de la Gendarmería Nacional, para que hagan las observaciones que consideren pertinentes.

Luego de una reunión con el funcionario federal, indicó que éste garantizó a las organizaciones de la sociedad civil que no se precipitará la creación de ese cuerpo de seguridad, en tanto no se cuenten con todos los elementos para ello.

Morera Mitre dijo desconocer si la próxima semana se hará la presentación de ese grupo, como anunció Osorio Chong, pues sólo "dijo (en el encuentro) que no iba a ser una decisión precipitada".

Esto es "no se van a precipitar en formar la gendarmería hasta tener todos los elementos necesarios para realmente pensar que pueda ser un buen grupo", puntualizó.

La presidenta de Causa Común planteó que, además, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que la gendarmería no sería un nuevo cuerpo policiaco sino una unidad adscrita a la Policía Federal, constituido con "elementos del Ejército o elementos con instrucción militar o civil".

Insistió en que "lo que nos dijeron es que quizás la Gendarmería sería parte de la Policía Federal, así como hay, creo, 5 grupos de la Policía Federal, la de investigación, y luego creo que está la científica y la de drogas y las fuerzas federales".

La activista comentó que el encuentro se enfocó básicamente a abordar el tema de seguridad pública y particularmente a la estrategia de seguridad del Gobierno de la República para reducir los índices de delincuencia.

Para Causa Común, anotó, "es indispensable pensar bien en el modelo de gendarmería que se quiere implementar en el país, qué función va a tener, para qué es necesario contar un nuevo cuerpo de seguridad y cómo se van a medir sus resultados".

María Elena Morera precisó que el titular de la Segob estuvo muy receptivo a los planteamientos de las organizaciones "y llegamos a ese acuerdo, que él nos mandaba el documento, y nosotros sobre el documento haríamos las consideraciones" pertinentes.

Finalmente precisó que en el encuentro también se abordó la inquietud de las organizaciones de que un auditor externo fiscalice, además de los recursos, las actividades y capacitación de la Policía Federal.