Ordenan a Goldcorp devolver 600 hectáreas a ejidatarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ordenan a Goldcorp devolver 600 hectáreas a ejidatarios

COMPARTIR

···
Política

Ordenan a Goldcorp devolver 600 hectáreas a ejidatarios

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
José Antonio Gurrea C.
 
El Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas ordenó ayer “ejecutar de inmediato” la sentencia mediante la cual la minera canadiense Goldcorp debe devolver 600 hectáreas a 29 ejidatarios del municipio de Mazapil, en donde se encuentra Peñasquito, la mina a tajo abierto más grande de Latinoamérica y la tercera más grande del mundo, de donde se extraen oro y plata.
 
Hugo Teniente y Alfonso Herrera, abogados de los ejidatarios de Cerro Gordo, dieron a conocer ayer a EL FINANCIEROque hoy 20 de junio a partir de las 9 horas una brigada de ejecuciones de ese tribunal deberá comenzar el proceso de restitución de las tierras.
 
Peñasquito es una mina con al menos 22 años de vida útil y que cuenta con reservas por 18 millones de onzas y 1,000 millones de onzas de plata, que en conjunto equivalen a 78,000 millones de dólares (mdd).
 
Para establecer la mina, Goldcorp reubicó a las familias de los ejidatarios, dueños originarios de las tierras, en pequeños departamentos de interés social, que hoy lucen con grietas en sus muros.
 
Ocupación temporal
 
De acuerdo con Teniente y Herrera, la empresa minera “se valió de contratos de ocupación temporal, de falsificación de títulos agrarios y de engaños.
 
“Pese a las reservas probadas de oro y plata, la compañía convenció a los ejidatarios de rentar sus tierras por 30 años (contratos de ocupación temporal) en 50 centavos el metro cuadrado”, agregaron los litigantes.
 
3 de los 4 ejidos quedaron más o menos conformes, pero los 29 ejidatarios de Cerro Gordo y sus familias protestaron y acudieron a la justicia mexicana, ante la cual en 2009 demandaron a Goldcorp y exigieron la restitución de las tierras.” La demanda prosperó.
 
En 2011 el citado tribunal condenó a la trasnacional a la devolución de las tierras y declaró nulas las asambleas donde se establecieron los contratos de ocupación temporal de las tierras.
 
Los abogados recordaron que Goldcorp interpuso recursos de revisión y amparos, sin embargo, se confirmó la sentencia.
 
“Ésta es por nulidad del arrendamiento, por lo que la compañía exigió los 3 millones de pesos que pagó a los ejidatarios, quienes ya regresaron el dinero y ahora la sentencia se debe ejecutar”, señalaron a este diario ayer por la noche.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.