Política

Ordena juez federal capturar a Gastón Azcárraga

El expropietario de Mexicana de Aviación está acusado por los presuntos delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ílicita. La PGR ofrecerá una conferencia de prensa en cualquier momento para dar más detalles.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió la orden de aprehensión por parte de un juez federal contra Gastón Azcárraga Andrade, expropietario de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, por los delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR está por emitir mayor información respecto de este caso, en las próximas horas. Sin embargo, trascendió que el empresario
-ahora prófugo de la justicia– ya es buscado en todo el mundo por la Interpol, con base en una 'ficha roja' solicitada por el Gobierno mexicano.

En entrevista radiofónica, Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo durante la pasada administración y quien se mantuvo cerca del caso Mexicana de Aviación luego de que esa línea dejó de volar en agosto de 2010, señaló que las indagaciones que el SAT realizó en ese entonces, detectaron que Azcárraga había retenido indebidamente impuestos de los trabajadores y no los enteró al fisco.

El ahora senador dijo que si existe la orden de aprehensión, es porque la PGR ya tiene muy bien integrado el expediente, "cuidando el proceso, porque si ha sido muy doloroso, sobre todo para los 8 mil trabajadores que perdieron su empleo, por una mala gestión de negocios".

Destacó la importancia de investigar a Gastón Azcárraga, pues "había un fraude a la ley, tratando de evadir aplicación de la justica, al salirte del Consejo de Administración, en la víspera de la aprobación de los estados financieros, a sabiendas de que había impuestos retenidos y no pagados".

Lozano señaló que existen demandas de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación contra Azcárraga Andrade por esas cuotas no entregadas, así como lo referente a los fondos para las jubilaciones.

También lee: