Política

Oportunidades cambiará de rostro: Robles


 
Miriam de Regil / José Antonio Gurrea C.
 
Oportunidades va a cambiar de rostro, anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, quien admitió que el programa estrella de los sexenios panistas es asistencialista.
 
"Va a cambiar su rostro en el sentido de que ya no sólo hará transferencias monetarias, sino que buscará nuevos mecanismos para tener salidas productivas", explicó la funcionaria en entrevista con EL FINANCIERO.
 
Sin embargo, se negó a detallar en qué consistirán esos "nuevos mecanismos", pues aseguró que en breve el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las modificaciones que tendrá el programa, cuyo presupuesto para este año asciende a 36,177 millones 678,000 pesos.
 
Abundó que el programa no resuelve el problema de fondo, "que es a lo que nosotros tenemos que aspirar ahora y por eso (en la política social de la actual administración) hablamos de esta vertiente de inclusión productiva y de inclusión social".
 
Sin embargo, negó que Oportunidades sea un fracaso, porque "este programa social, al igual que otras estrategias del pasado, no fracasaron, pues sin duda han jugado un papel importante en la contención de la pobreza en México.
 
"Probablemente la pobreza en nuestro país sin Oportunidades sería hoy mayor... Hoy, hay que ver hacia adelante, el tema es que México está en esta condición y necesitamos estrategias que permitan dar un salto cualitativo."
 
Al respecto, destacó que la única manera de superar la pobreza es que la gente genere su propio ingreso.
 
"Para ello se necesita un entorno económico favorable, un crecimiento económico, empleo, distribución adecuada del ingreso y se requiere también de políticas sociales que vayan más allá de un enfoque asistencialista que no sólo supongan el dar y recibir, sino que supongan la organización de la gente a su capacidad productiva, que es lo más importante."
 
Sobre las diferencias entre la política social de la actual administración y de las anteriores, la titular de Sedesol destacó en primer lugar el carácter multidimensional y la visión que va más allá del asistencialismo.
 
"La política social de Enrique Peña Nieto tiene una visión de inclusión productiva con un enfoque de derechos y no paternalista."
 
—¿Cuál es su opinión de las críticas de organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE en el sentido de que hay duplicidad de programas y hay gente que se encuentra en 6 o 7 padrones?
 
—Estoy de acuerdo. En efecto, hay una falta de coordinación y existe duplicidad en programas. También falta la integración de un padrón único que permita mayor transparencia y distribución de recursos.
 
"Coneval habla de más de 270 programas a nivel federal y 2,300 a nivel estatal y municipal; vamos a definir entonces estrategias únicas que permitan la transparencia."
 
Los criterios de la Cruzada
 
¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar los 400 municipios que se encuentran en la Cruzada contra el Hambre?, pues en la lista encontramos algunos cuyo grado de marginación o de rezago social no es alto como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, pero otros extremadamente pobres como Batopilas, en Chihuahua; Pedro Ascencio, en Guerrero, o Cuetzalan, en Puebla, que no están incluidos.
 
—Con base en los criterios de Coneval e INEGI, la Cruzada toma dos indicadores: pobreza extrema y carencia alimentaria fuerte, y al cruzar esos datos dimos con quiénes son esos mexicanos que están en los dos polos, los más pobres de los pobres.
 
—¿Son confiables esos criterios?
 
—Es lo único confiable. No podemos inventar criterios. Son estudios, lo demás es inventar. No entiendo por qué Batopilas es hoy referente de la pobreza en este país.
 
—De acuerdo con Coneval, es el segundo municipio del país con mayores índices de rezago social y marginación.
 
—Batopilas no es ni siquiera el municipio más pobre de Chihuahua.
 
—Más allá de Batopilas, también hay otros municipios que no tienen un grado de marginación alto y están dentro de la Cruzada.
 
—No podemos ir sólo a municipios rurales, pues estaríamos atacando muchos municipios tal vez, pero un porcentaje muy pequeño de la población. Hay que combatir las dos pobrezas: la urbana y la rural, pues el gran déficit es que no se ha atacado la urbana y es la más lacerante, la que genera mayor desigualdad y violencia social. 4
 
"Tenemos municipios como Ecatepec, Ciudad Juárez, Acapulco Toluca e Iztapalapa, en los cuales sólo 5 o 6% de su población será atendida, pero en términos absolutos no son menos que en Chiapas o Guerrero; de allí la importancia de atacar las dos pobrezas: la urbana y la rural.
 
"Es cierto también que entre los 400 municipios hay algunos que no cumplen con todos los requisitos y no son los más pobres del país, pero se incluyeron porque se tenían que abarcar todos los estados de la República, para que ninguno quedara excluido."
 
Robles Berlanga agregó que la Cruzada no será una jornada de distribución de despensas, pues se trata de una política integral, multidimensional y dirigida a la alimentación, a la salud, a la vivienda y a la educación; "si modificamos estas circunstancias estaremos modificando la condición de vida de estos mexicanos".
 
Recordó que serán más de 70 programas con los que se trabajará en la Cruzada mediante diferentes secretarías de Estado para atacar problemas relacionados con la salud, educación, vivienda, servicios, la cultura y aspectos diversos.
 
Voz a la sociedad
 
En cuanto al total de recursos que la Cruzada Nacional contra el Hambre manejará, Robles indicó que se partirá con lo que ya se tiene en las diversas secretarías, pero no detalló la cifra y aclaró que ello lo dará a conocer más adelante el presidente.
 
También recordó que se buscará involucrar a la iniciativa privada, por medio de donaciones y trabajo.
 
"La idea es darle voz a la sociedad, es un imperativo y una obligación en un gobierno democrático. No hay mejor contraloría que la social, no hay mejor guía en una ruta si no es con la participación de la gente."
 
Por otra parte, negó que Oportunidades vaya a ser retirado de los municipios que están incluidos en la Cruzada; "sería absurdo hacer eso. Oportunidades va a seguir".

También lee: