ONU evaluará a México en derechos humanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU evaluará a México en derechos humanos

COMPARTIR

···
Política

ONU evaluará a México en derechos humanos

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, informó que en octubre próximo, México será evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos.

La senadora del PRI recordó que el país fue evaluado por primera vez en febrero de 2009 y recibió 91 recomendaciones, la mayoría referentes a la urgente necesidad de eliminar la discriminación y violencia contra la mujer, a través de la armonización legislativa, entre otros mecanismos.

Indicó que la nueva evaluación será para verificar la puesta en marcha de las medidas que acaten las recomendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al participar en el foro 'México ante el mecanismo de examen periódico universal: eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres", la legisladora destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que entre 15 y 71% de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual.

Informó que para esta tercera evaluación, se prepararon 3 foros sobre justicia y derechos humanos, eliminación de la discriminación y violencia contra la mujer, así como derechos económicos, sociales y culturales.

En el foro, Gastélum Bajo expuso que es imperante el desarrollo de políticas de prevención de la violencia contra las mujeres que atiendan a los factores estructurales causales.

Recordó que como legisladora, en 2 ocasiones ha hecho un exhorto para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores y trabajadoras domésticos.

Sin embargo, reconoció que faltan las reformas en materia presupuestaria, "ahí está el desafío para planear los programas, necesitamos que los estados armonicen su legislación y canalicen recursos para la ejecución de los programas".