Política

Olvidan diputados los órganos de control para el INE y la Cofece

Dejaron pendientes 256 iniciativas; queda en el camino la Ley Anticorrupción. La nueva ley del Coneval y la Ley de Salarios, quedaron rezagadas.

CIUDAD DE MÉXICO. Con 256 iniciativas en la lista de pendientes -sólo del último periodo de sesiones-, la Cámara de Diputados aprobó 26 y olvidó designar a los titulares de los órganos de control interno del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), instancias responsables del buen funcionamiento y transparencia de los dos organismos de más reciente creación.

En lo que va de la actual legislatura, de las 1883 iniciativas recibidas, los diputados federales han aprobado 320, desecharon 736 y están pendientes 827.

También dejaron sobre la mesa la nueva Ley Anticorrupción, minuta proveniente del Senado, debido a que "todavía está en consultas", que creará la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la hoy fantasmal Secretaría de la Función Pública.

Esta regulación es la que contempla también el proyecto -aprobado ya por el Senado de la República- de convertir a la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General, misma que aún se encuentra en la cocina legislativa.

Admitieron que igual dejaron en el camino la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), convertido legalmente en un organismo autónomo, pero que este año debe ser relevado del cargo su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, así como a todos los integrantes del Consejo.

Al tiempo

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, reconoció que "éstas y muchas otras cosas más las tendremos que estar desahogando en los siguientes meses, en el periodo de septiembre a diciembre, en virtud de que la Permanente no tiene facultades para ellos".

Sin embargo, insistió en que los legisladores cumplieron a tal grado con sus tareas que lograron cambiar la imagen de la Cámara de Diputados.

Aunque insistió en que "en lo que compete a la Cámara el rezago es mínimo, porque lo que estamos esperando en todo caso es que las comisiones del Senado dictaminen y envíen los dictámenes", en la Junta de Coordinación Política decidió detener el debate para emitir la convocatoria y nombrar al próximo contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció: "nos llevamos un par de pendientes, de todo lo que pudiéramos tener en la mesa: la ratificación o nombramiento del contralor del INE y este asunto de la Ley de Anticorrupción. Pero de ahí en más, hemos cumplido en tiempo y forma con todo y es muy difícil en una Cámara". Aclaró que "si no pudimos sacar más es porque no tenemos materia para ello".

iniciativas faltantes

También lee: