OIT llama a cruzada nacional contra trabajo infantil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OIT llama a cruzada nacional contra trabajo infantil

COMPARTIR

···
Política

OIT llama a cruzada nacional contra trabajo infantil

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

Thomas Wissing, director de la Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para México y Cuba, destacó que conmemorar el Día Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil, es iniciar una gran cruzada nacional y estatal para prevenir, detener y resolver ese gran problema.

Además, señaló que es una oportunidad para promover conciencia contra el trabajo infantil, es un gran compromiso y hay que asumirlo con convicción.

Expuso que en México suman poco más de 3 millones de niños y adolescentes que trabajan en diversas actividades de la economía y eso no es para estar orgullosos.

Detalló que casi un millón son menores de 14 años, que por ley ni siquiera deberían trabajar; una tercera parte está en el campo, muchas veces desempeñando trabajo peligroso, lo están también en el doméstico.

Casi todos laboran largas horas con pocos descansos y con gran responsabilidad, agregó en el marco de Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y de la instalación y toma de protesta de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Expuso que muchos menores trabajan a puerta cerrada, en condiciones poco seguras. "También vemos a menores en la cocina, limpiando parabrisas, llevar cargas pesadas y expuestos a violaciones de todos sus derechos".

Pero además, continuó, existe un subregistro de niños y niñas que como hijos de trabajadores migrantes, están en riesgo de ser víctimas de trata y también se incorporan al trabajo agrícola por su situación de indocumentados.

Ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, precisó que suman 190,000 los niños trabajadores en este estado, 50,000 de ellos debajo de los 14 años, 55% en actividades agrícolas.