Política

Ocupación temporal, de lo más debatido en Senado sobre energética

La ocupación temporal y su diferencia con la expropiación de terrenos fue uno de los puntos más discutidos en el Senado durante el debate en lo particular sobre el primer dictamen de la reforma energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República concluyó la discusión en lo particular del tema de la tenencia de la tierra, perteneciente al primer dictamen de la reforma energética que expide la Ley de Hidrocarburos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio por terminado el debate para dar paso a las reservas correspondientes al tema de asignación y contratos.

Uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y sus diferencias con la expropiación de terrenos.


En este sentido, el senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la creación de esta figura jurídica busca dar certidumbre, para evitar que los dueños pierdan la propiedad de la tierra.

Asimismo, su compañero de bancada Francisco Domínguez Servién refirió que la reforma constitucional en materia energética y las nuevas leyes que se expiden precisan que el artículo 104 de la Ley de Hidrocarburos plantee la posibilidad de establecer el avalúo de las tierras.

De acuerdo con el panista, dicha ley otorga a la tierra un valor comercial y el pago correspondiente al tenedor de la misma, así como la retribución económica de la afectación sin la pérdida de la propiedad.

A su vez, el priista David Penchyna expresó que el reto es hacer convivir el derecho de propiedad privada frente a los derechos de todos los mexicanos, con el fin de hacer frente a las diversas realidades del país.

En tanto, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la reforma protege al propietario de la tierra y reduce las posibles asimetrías en los procesos de negociación.

Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa Huerta opinó que la figura se podría utilizar para asegurar el despojo de las tierras comunales.

Por lo que el coordinador del PRD en la Cámara Alta cuestionó a Gil Zuarth si es posible que coexistan actividades como la ganadería con la extracción de hidrocarburos.

En este sentido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional, indicó que hay ejemplos en el país donde en la misma área existen cuatro actividades, entre ellas la ganadería y la extracción de gas, sin que haya ningún problema y es una opción para favorecer tanto al tenedor de la tierra como a las empresas.

También lee: