Política

"Nunca más alcaldes como el de Iguala", promete Rogelio Ortega

Rogelio Ortega es el nuevo gobernador guerrerense; promete reconstruir el estado. El académico tiene en su historial una denuncia ante la PGR vinculado con las FARC.

Bajo la consigna de reconstruir el estado y recobrar la confianza en las autoridades locales, Rogelio Ortega Martínez se convirtió en gobernador interino de Guerrero por una mayoría de 39 votos a favor y seis en contra, de 45 diputados presentes. No obstante, su encomienda no será fácil ya que el académico fue señalado en 2009 como el enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México.

Al tomar posesión, Ortega ofreció diálogo, hacer justicia en el estado y buscar la paz y armonía.

Originario de Taxco y horas antes secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, pidió a los captores de los 43 normalistas desaparecidos que los regresen con vida y adelantó que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto su ayuda, porque se necesitan todos los recursos disponibles para localizarlos. "Estoy hermanado con el caso, en la esperanza, la esperanza nunca muere", manifestó.

También se pronunció a favor de no criminalizar la protesta social y canalizar mediante el diálogo cada una de las peticiones.

Incluso ofreció al movimiento magisterial, sobre todo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que la disposición es la reconciliación para allanar las diferencias y empezar a construir.

El nuevo mandatario convocó a los partidos a tener "una gran lupa" para evitar la infiltración del narcotráfico en el poder.

"Nunca más alcaldes como el de Iguala" demandó y se comprometió a crear una comisión ciudadana para dar seguimiento al caso.

Ortega Martínez, quien fue electo por su perfil académico y no político, adelantó que habrá cambios en el gabinete.

Además, se comprometió a llevar a cabo el proceso electoral en orden civilizado, a lograr la reconstrucción de Guerrero y a dar seguimiento a las "grandes obras" que inició Ángel Aguirre.

¿PASADO GUERRILLERO?

En la primavera de 2008, el entonces catedrático universitario fue señalado ante la PGR como presunto enlace de las FARC en México. La denuncia fue interpuesta por Guillermo Velasco Arzac, quien fungía como presidente de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno.

En marzo de 2009, Velasco Arzac ratificó la demanda; además, en ese mismo año José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sumó una nueva denuncia y en ella expuso que el hoy gobernador de Guerrero "pidió a representantes de las FARC en México, Olga Marín y Marcos Calarcá, un préstamo de 40 mil dólares en 2002, comprometiéndose a devolver 100 mil, con la garantía de que un grupo armado, del cual formaba parte el perredista, estaba por recibir el pago del rescate de una persona secuestrada".

Lo anterior de acuerdo a documentos encontrados en la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, que revelaron que políticos mexicanos participan en acciones terroristas con ese grupo.

Rogelio Ortega, a principios de los 80, fue parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, un movimiento armado fundado por Genaro Vázquez, muerto en 1972.

En su momento, Ortega negó los señalamientos en su contra.

También lee: