Política

Nuevos partidos van por candidaturas ciudadanas para triunfar en Guerrero

El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien ya fue alcalde de Acapulco en el periodo 2005-2008, volverá a contender por el puerto, ahora como abanderado del Partido Humanista.

ACAPULCO.- Partidos políticos que por primera vez participaran en un proceso electoral este año, manifestaron su intención de postular candidaturas ciudadanas para mantener no solo su registro, sino también para ganar muchos de los cargos que estarán en disputa el próximo 7 de junio.

"Nosotros fundamentamos nuestros próximos triunfos electorales en el hartazgo que tiene la gente hacia los mismos partidos de siempre. Le estamos apostando a presentar nuevas caras y no a los que una y otra vez se vuelve a postular elección tras elección", destacó Miguel Ángel Hernández Garibay, presidente del nuevo Partido Humanista en Guerrero.

En conferencia de prensa, los integrantes del comité ejecutivo estatal de este nuevo partido político, aseguraron que su candidato a la presidencia municipal de Acapulco será el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien ya fue alcalde de este municipio en el periodo 2005-2008.

"Básicamente nuestros candidatos serán ciudadanos comunes y corrientes, donde la gran mayoría ni siquiera tiene experiencia dentro de la política, pero que tiene mucho interés y sobre todo muchas ganas de sacar adelante a nuestro estado", precisó Hernández Garibay.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Humanista recibió su alta como instituto político durante el pasado mes de julio, luego de cumplir con la celebración de 200 asambleas regionales y la afiliación de casi 300 mil simpatizantes en su padrón nacional.

A pesar de su corta existencia, el Partido Humanista en Guerrero aseguró que participaran en todos los cargos de elección popular que habrán de disputarse el próximo 7 de Junio, incluyendo los municipios donde la inseguridad por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, ha provocado un desinterés ciudadano por participar como candidatos en los comicios electorales.

"Nosotros estamos seguros de que si habrá elecciones a pesar de que hay grupos como el magisterio disidente y los normalistas que aseguran todo lo contrario. Ya hemos tenido acercamientos con ellos para explicarles las razones por las cuales si deben celebrarse las elecciones y afortunadamente nos han escuchado", aseguró el declarante.

De acuerdo con el dirigente, el Partido Humanista de Guerrero presentará formalmente su platilla de candidatos a cargos de elección popular el próximo 20 de Enero, pero adelanto que a la fecha ya se tienen registrados los aspirantes a las nueve diputaciones federales en disputa así como a los 28 distritos locales, mientras que llevan un avance del 60 por ciento en las candidaturas para las alcaldías de los 81 municipios y prácticamente también se encuentra seguro quien competirá por la gubernatura del estado.

También lee: