Política

Nuevo liderazgo del PAN se define en 11 entidades

El 59.57 por ciento de la militancia, de apenas 218 mil 865, se concentra en los estados donde han sido o son gobierno. Jalisco es el de mayor número de afiliados con 20 mil 791.

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en su historia el Partido Acción Nacional (PAN) abrirá una elección de dirigente nacional a la militancia que tendrá derecho a emitir su voto directo. El PAN se redimensionó de tal manera que la definición de la elección interna estará concentrada en 11 estados que suman el 59 .57 por ciento de la militancia total.

Los recientes cambios de reglas en el PAN provocaron una reducción drástica hasta del 80 por ciento del padrón hasta dejarlo en 218 mil 865 militantes quienes podrán acudir a las urnas el próximo 18 de mayo.

Gustavo Madero y Ernesto Cordero, no sólo pelearán las entidades que definen una elección federal tradicional como son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla y que en el listado nominal del PAN aglutinan a 74 mil 791 militantes, siendo Jalisco el estado con mayor número de panistas con 20 mil 791.

También deben conquistar los estados en donde son gobierno y que por ende la militancia es mucho mayor, como el caso de Guanajuato que registra 10 mil 625 militantes, estado en el que fue gobernador Juan Manuel Oliva, fórmula de Ernesto Cordero; Baja California, con siete mil 551 militantes; Sinaloa, ocho mil 966; Sonora, seis mil 990; Oaxaca, entidad aliancista y que tiene una militancia de cuatro mil 583 panistas y finalmente Baja California Sur, con una muy baja membresía, de apenas mil 68, pero significativa.

Otros estados en donde el panismo tiene importante presencia por haber sido gobierno y estar próximos a elecciones son Nuevo León con una elevada militancia de 11 mil 623; Chihuahua que registró ocho mil 418; Michoacán ocho mil 396; Yucatán siete mil 541; Querétaro seis mil 994 -de donde es originario Ricardo Anaya Cortés, el candidato a secretario general, en fórmula con Gustavo Madero-; San Luis Potosí seis mil 926; Durango seis mil 688. Y Tamaulipas seis mil 91.

Los menores porcentajes de militantes se encuentran en Tabasco con apenas mil 534 panistas registrados; Quintana Roo mil 571 y en Baja California Sur mil 068.

Michoacán es otro de los bastiones del panismo con ocho mil 396 militantes, cifra superior a los que tiene el Distrito Federal.

El Distrito Federal con sólo 8 mil 229 afiliados registrados ocupa el lugar 10 de los estados con mayor número de militantes que contrasta con el total de la población concentrada en el corazón del país.

Cinco estados (Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla y Guanajuato) cuentan con el mayor número de militantes.

El padrón de militantes panistas será entregado a las autoridades del Instituto Federal Electoral el próximo 31 de marzo para cumplir con el ordenamiento legal. También lo deberán hacer el resto de los partidos, de tal manera que se conocerá el tamaño real de la militancia partidista una vez que el IFE realice la revisión correspondiente.

La Segunda vuelta

Resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría mencionada, resultará electa la que logre una mayoría de 37 por ciento o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto de la planilla que le siga en votos válidos emitidos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría señalada en el párrafo anterior, quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta.

También lee: