Nueva garita comercial de Tijuana será 10 veces más grande
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Nueva garita comercial de Tijuana será 10 veces más grande

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Política

Nueva garita comercial de Tijuana será 10 veces más grande

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28/01/2014
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Israel Ibarra / corresponsal

TIJUANA.-El Plan Integral de Desarrollo Industrial que comenzó en el 2012, autorizado por los gobiernos de México y Estados Unidos, contempla una aduana inteligente en una nueva garita comercial llamada “Otay II”, que supera en 10 veces a la actual garita comercial de Otay, explicó el ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Gabriel Merino Fausto, quien estuvo en el inicio del proyecto.

El nuevo recinto aduanero permitirá que no se detengan los camiones de carga mientras hacen la importación y la exportación, porque las mercancías y los camiones estarán con una certificación desde las empresas, a través de tecnología como monitoreos de vigilancia a la hora de subir la mercancía.

El proyecto ejecutivo, que supera en 10 veces a la actual garita comercial de Otay, ya fue presentado por 25 ingenieros ante las autoridades de Estados Unidos y México y contempla la construcción de un centro de control y mando. En equipamiento electrónico y virtual se habla de una inversión de 32.5 millones de dólares y en la parte de infraestructura de unos 840 millones de pesos.

La semana pasada tuvieron una junta con Homeland Security para ratificar el proyecto a través de los programas C-TPAT de Estados Unidos Y NEEC de México.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, está muy interesado en el tema, ya que permitirá la construcción de parques industriales y empresas de gran tamaño.

“Incluye la integración del ferrocarril de Tecate a Ensenada para recibir mercancía de China (al puerto)...y por ferrocarril traerlas a la nueva Garita de Otay”, expuso Merino Fausto.

Recordó que hace 15 años cuando cambiaron la garita comercial de El Chaparral a la Garita de Otay fue porque no podía con el flujo y actualmente sucede lo mismo con los alrededor de 3 mil 500 camiones que circulan todos los días entre ambos países.

“La garita de Otay ya no tiene capacidad para poder con la exportación de todas las mercancías”, consideró.
 
Opinó que de no hacerse las obras las maquiladoras pudieran irse a otras zonas como Nuevo Laredo, por lo que en este año esperan que se compren los últimos terrenos de ambos lados de la frontera y se firmen los convenios para construir en el 2015.