Política

Nueva Alianza a favor de que consulta popular sea mecanismo democrático

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, anticipó que la SCJN rechazará los temas propuestos por el PRD, PAN y PRI “porque no cumplen con los requisitos de ley, que establecen condicionantes sobre las cuales no se pueden hacer consultas”.

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Nueva Alianza se pronunció a favor de las consultas populares como un mecanismo de democracia directa y no como un tema de propaganda política.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de ese partido, dijo que la figura de la consulta popular forma parte de una de las principales demandas de la sociedad porque ésta hará posible la democracia participativa.

Al ser entrevistado al concluir un evento partidista, Castro Obregón adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazará los temas abanderados por el PRI, PAN y PRD para consultas populares "porque no cumplen con los requisitos de ley y la ley establece condicionantes sobre las cuales no se pueden hacer consultas".

Al vencer hoy el plazo para que los partidos entreguen firmas y soliciten ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión la implementación de una consulta popular en la jornada electoral del 7 de julio de 2015, en la que también se renovarán la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas y presidencias municipales, el dirigente partidista dijo que ninguna de las propuestas del PAN, PRI y PRD tiene el consenso de la sociedad mexicana.

"El Partido Acción Nacional –explicó--, utilizó el tema de los salarios mínimos para acercarse a la gente aún en contra de sus principios y de los intereses del sector empresarial al que siempre ha defendido; el Partido Revolucionario Institucional lideró el tema de la reducción de los diputados federales electos por la vía de representación proporcional con la sola intención de llamar la atención; mientras que el PRD hizo suyo el tema de cuestionar la reforma energética para resolver sus divisiones internas y su escisión en Morena y éste último, a su vez, para solidificar sus deseos de convertirse en partido político nacional.

"Este mecanismo de democracia directa, este tema tan legítimo como es la consulta popular, no debe utilizarse para hacer propaganda y aumentar el desprestigio de los partidos y de los políticos, sino para preguntarle a la ciudadanía cuáles son sus necesidades más sentidas y los temas que consideran prioritarios, todo en un ambiente de apego al derecho y leyes mexicanas, manifestó el líder aliancista", puntualizó Luis Castro Obregón.

Expuso además que Nueva Alianza, en la plenaria de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, estableció una agenda legislativa que consta de siete temas que sí son prioritarios para los mexicanos, entre ellos: Educación y cultura; democracia y ciudadanía; Estado de Derecho, seguridad y legalidad; desarrollo social inclusivo; economía y empleo; desarrollo sustentable y política exterior.

En lo relacionado con Estado de Derecho, seguridad y legalidad, Luis Castro dijo que es urgente la creación de un organismo que vigile, proscriba y persiga la corrupción en todos sus niveles.

También lee: