Política

No más consultas; diputados cierran plazo para solicitarlas

En San Lázaro, además aprueban el calendario de las comparecencias por parte de los secretarios de Estado para la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados cerró los plazos legales para presentar nuevas solicitudes para realizar consultas ciudadanas.

Concluido el periodo de inscripciones el pasado 15 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara baja informó que se recibieron cuatro peticiones, aunque sólo dos fueron debidamente presentadas en tiempo y forma, con el respaldo de las correspondientes firmas, procediéndose a su trámite de acuerdo con lo que marca la ley.

La primera petición se refiere a la reforma constitucional en materia energética, para la que se recibieron 88 cajas que señalaron contener las firmas que respaldan la consulta y se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) que, una vez realizada la verificación de firma, remitirá a esta cámara el informe previsto en el artículo 34 de la ley referida, en un plazo máximo que vence el próximo 3 de octubre.

La segunda es sobre el salario mínimo, de la que se recibieron por parte de los peticionarios 68 cajas que manifestaron contener las firmas que respaldan la consulta. Se remitieron al INE para su verificación e, igualmente, este organismo enviará a San Lázaro el informe correspondiente en un plazo máximo que vence el próximo 11 de octubre.

De manera adicional se recibieron dos solicitudes de consulta popular mediante la presentación del llamado aviso de intención: una relativa al horario estacional en el país, presentada por la ciudadana Araceli Rojas como representante de la ART Fundación Cultural, AC.

Y otra sobre la asignación de candidatos independientes en diputaciones federales y senadurías, presentada por los ciudadanos, Eduardo Pérez y Gerardo Rodarte.

FIJAN FECHAS PARA COMPARECENCIAS

La Cámara de Diputados definió el calendario de las comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial para explicar los resultados contenidos en el II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores programaron para este viernes la presencia de tres integrantes del equipo presidencial: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudirán juntos ante la Comisión de Energía; en tanto que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, lo hará ante la Comisión de Desarrollo Social.

También se citó para el próximo martes al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Asimismo, acordó convocar para el viernes 26 al titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

La comparecencia de Ruiz Esparza se realizará ante las comisiones unidas de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones.

El formato fue remitido por la Jucopo a las instancias legislativas y contempla exclusivamente el análisis en materia de Comunicaciones y Transportes.

El titular de la SCT rendirá protesta de decir verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución, e iniciará con una intervención de hasta por 15 minutos.

Guajardo Villarreal acudirá sólo ante la Comisión de Economía.

También lee: