Política

No hay condiciones para desaparecer poderes en Guerrero: magistrada

Integrantes del Congreso de Guerrero y del Tribunal Superior de Justicia estatal señalaron que no están dadas las condiciones para que el Senado decrete la desaparición de poderes en el estado.

CHILPANCINGO.- El congreso de Guerrero aseguró que no hay condiciones en el estado para desaparecer los poderes como lo consideró el Senado de la República.

Esta tarde, el Congreso estatal concluyó el informe que le solicitó el Senado de la República sobre la situación que prevalece respecto a su desempeño como poder del Estado, debido a los recientes acontecimientos por el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento explica las condiciones en las que el Poder Legislativo desempeña sus funciones y asegura que hay condiciones óptimas para que continúe trabajando conforme a lo que establece la normatividad vigente.

El Senado envió sendas solicitudes a los poderes Judicial y Legislativo para analizar si es viable la petición de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional de desaparecer los poderes ante las condiciones de violencia y descontento social.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Campos Arizmendi, informó que sólo durante la semana pasada, la 60 Legislatura desarrolló cuatro sesiones de pleno, en tanto que continúa el desarrollo de las actividades técnicas legislativas.

"Existen las condiciones para que tanto los trabajadores del Poder Legislativo como los propios diputados locales continuemos cumpliendo nuestra responsabilidad constitucional", añadió la legisladora.

En tanto, Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que los integrantes de los órganos jurisdiccionales y de las unidades administrativas trabajan con normalidad en toda la entidad, por lo cual no hay razón para que se continúe con esa propuesta que ya está en la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta.

La titular del TJS explicó que "en ningún momento han abandonado o dejado de cumplir sus funciones ordinarias que ordena la Constitución". Y agregó que se trabaja en forma normal, y se proporcionan los servicios de impartición de justicia en cada uno de los casos que así se solicita por los interesados".

La contestación al Senado está fechado ayer sábado 18 de octubre y se afirma que a pesar de los acontecimientos por los que atraviesa el estado de Guerrero, debido al plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

También lee: