Política

Ni fechas ni plazos fatales: diputados

Los legisladores garantizaron que habrá completa flexibilidad para ampliar y extender la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética, el tiempo que sea necesario.

CIUDAD DE MÉXICO. Para el dictamen, aprobación y votación de las leyes reglamentarias de la reforma energética "no hay fechas ni plazos fatales", aclararon los presidentes de las comisiones de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Al arrancar la organización de los trabajos para la discusión de dichas leyes secundarias y declararse en "sesión permanente", los legisladores del PRI, Marco Antonio Bernal, y del PAN, José Isabel Trejo, titulares de las comisiones respectivas, garantizaron que "habrá completa flexibilidad" para ampliar y extender la discusión "el tiempo que sea necesario".

No habrá "camisas de fuerza ni le amarraremos las manos al Congreso de la Unión para permitir una discusión que alcance el máximo consenso", remarcó el panista Trejo Reyes, al anunciar el calendario de trabajo.

Resaltó que el formato "no es restrictivo y habrá flexibilidad en la búsqueda de rutas y acuerdos, con sesiones de trabajo públicas y con la mayor difusión por el Canal del Congreso".

También informaron que se aceptó la recomendación del PRD de no aprobar ningún dictamen de dicha leyes en la Cámara de Diputados antes de que el Senado de la República envíe las minutas de las 19 iniciativas que les corresponde dictaminar.

Con ello, los legisladores perredistas confirmaron que se sumarán a los trabajos "de manera responsable y propositiva", al tiempo que insistieron en que el debate debe ser "amplio y equilibrado".

Es decir, "tanto con la pasarela de funcionarios del gobierno como con expertos independientes", precisó Carol Antonio Altamirano, representante del partido del sol azteca, quien celebró que se aceptaron cinco de seis de las propuestas de su partido para integrarse a los debates.

En respuesta, diputados del PRI PAN y PVEM llamaron a los legisladores de izquierda a actuar con seriedad, congruencia, responsabilidad, con bases y datos sólidos y no sólo con declaraciones políticas ni descalificaciones. El diputado Ricardo Astudillo, del PVEM, calificó de "ridículo, de risa y una burla" que la izquierda ponga de "pretexto" el partido de México contra Brasil para no dictaminar las leyes.

También lee: