Política

Nada para nadie; abrogarán el “haber de retiro”

Retira el PRI su propuesta y junto al PRD derogarán la polémica reforma rechazada por los propios magistrados electorales; el dictamen estará listo el próximo martes y lo ratificarán en un periodo extra. 

CIUDAD DE MÉXICO. En escasas dos semanas, los diputados y senadores que votaron a favor, abrogarán el "haber de retiro" para los magistrados del TEPJF, el cuál no establecía su carácter de pensión vitalicia, pero que propició un duro cuestionamiento a los jueces electorales federales.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República se reunirán el próximo martes en sesión extraordinaria para aprobar el dictamen que deroga la polémica reforma que les otorgaba una pensión vitalicia multimillonaria a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras el escándalo que ocasionó ese tema en el Congreso de la Unión, en donde todos los grupos parlamentarios se echaron la bolita de haber incorporado o votado ese ordenamiento en la pasada discusión de las leyes secundarias en materia electoral, diputados y senadores determinaron sanear el proceso legislativo.

El acuerdo se dio luego de que la semana pasada los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron, que renunciaban al "haber de retiro" aprobado en el Poder Legislativo.

Además, de que en la víspera los diputados del PRI, Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza informaron que los priistas en San Lázaro retiraban su iniciativa que planteaba regular esa pensión a sólo dos años.

Los legisladores priistas puntualizaron que se sumarían a la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRD en el Senado, ante la Comisión Permanente del Congreso, que plantea la derogación de la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, tanto el diputado Gutiérrez de la Garza como el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que la derogación de esta reforma se discuta y se vote en ambas cámaras en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Al respecto, el senador perredista Manuel Camacho Solís fue el responsable de anunciar que este tema se tocará en la reunión extraordinaria que sostengan el próximo martes en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, que presiden los panistas Roberto Gil Zuarth y Raúl Gracia Guzmán.

Empalme en comisiones

Sin embargo, la iniciativa sobre ese tema que presentaron los diputados del PRI, comandados por Manlio Fabio Beltrones, fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, mientras que la que presentaron los senadores del PRD se envió a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera.

Ante ese escenario de competencias entre ambas cámaras, Barbosa Huerta confió en que los diputados federales del PRI acepten un acuerdo para que sea el Senado la instancia que tramite la derogación, ya que –recordó—"fuimos Cámara de origen y también tenemos que ser cámara de origen para derogar esto".

El senador perredista también manifestó que con esta decisión que tomó el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en San Lázaro "finalmente nos dieron la razón".

Subrayó que la única manera de limpiar el proceso legislativo es la derogación de la reforma sobre los "haberes de retiro" a los magistrados del TEPJF, principalmente porque no había sido parte de los acuerdos en la Cámara de Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia electoral.

También lee: