Política

Nada detendrá el trabajo legislativo: PRI

La bancada priísta en la Cámara de Diputados mantiene que esta semana continuarán las reuniones de trabajo y las audiencias con funcionarios públicos, a pesar del arranque del Mundial de Futbol.

CIUDAD DE MÉXICO. La marcha de los trabajos para el procesamiento de las leyes energéticas no se detendrá en la Cámara de Diputados ni se aceptarán "tácticas ni condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral" de nadie, advirtió el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Consideró que están claros los aspectos fiscales de los contratos de hidrocarburos y está garantizado que la reforma político-electoral quedará aprobada en los estados y lista para su operación y aplicación en los procesos electorales del 2015.

Por ello, esta semana continuarán las reuniones de trabajo y las audiencias con funcionarios públicos, a pesar del arranque del Mundial de Futbol, sostuvo.

Planteó que con la reciente reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Energía con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, continúa avanzando el proceso legislativo de las leyes secundarias en materia de energía que le corresponde analizar y aprobar a la Cámara de Diputados.

"Tenemos muy claro que el interés general y el trabajo legislativo no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral", subrayó.

Consideró que el encuentro con funcionarios de Hacienda "permitió esclarecer aspectos fiscales sustantivos de los contratos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y, esta semana, vamos a seguir con el calendario de reuniones que acordamos para elaborar los dictámenes que nos corresponden y estar en condición de citar a un periodo extraordinario para su discusión en el pleno de la Cámara y su eventual aprobación".

Al mismo tiempo "estamos muy atentos al proceso legislativo en el Senado de la República sobre la misma materia de energía, el cual fue aplazado unos días y comienza en esta semana".

En un comunicado, en clara alusión a la posición asumida por el PAN, Beltrones remarcó: "Coincidimos plenamente con la postura de nuestros compañeros del PRI en cuanto a que las responsabilidades legislativas no deben supeditarse a tácticas partidistas de orden electoral".

Por lo demás, "advertimos que la reforma político electoral y sus leyes reglamentarias sí serán aplicables en las elecciones del próximo año, toda vez que las legislaturas locales ya aprobaron las reformas constitucionales en la materia".

Por lo tanto, "en estricto sentido jurídico, no es necesario que den su consentimiento respecto a las reglas generales para los procesos electorales federales y locales, pues ahora esta es una facultad exclusiva del Congreso Federal y ya fueron aprobadas en mayo".

No obstante este argumento jurídico, "confiamos en que los congresos locales cumplirán con oportunidad su responsabilidad legislativa, porque comparten con la gran mayoría de los mexicanos el propósito de trabajar con empeño en la transformación del país", expuso.

También lee: