Política

Mundial no interferirá con leyes secundarias: Penchyna

El presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, anunció que la próxima semana se definirá el calendario para el análisis, discusión y aprobación de las seis leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aseveró que el Mundial de Futbol Brasil 2014 y la participación de México en esa justa no será pretexto para frenar el análisis de las leyes reglamentarias.

Al ser interrogado sobre si el torneo, que inicia el 12 de junio y concluye el 13 de julio, no afectará los trabajos legislativos de la reforma energética, expuso: "no tiene por qué interferir, me parece que fue una muy vacilada del PRD el plantear posponer dicha aprobación hasta después del Mundial".

Además, el legislador comentó que la próxima semana se definirá el calendario para el análisis, discusión y aprobación de las seis leyes secundarias en materia energética.

"Pero para que estén tranquilos mis amigos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si las fases de dictaminación se empataran con el Mundial, porque así lo decida la comisión que sesionará la semana que entra para fijar un calendario, les ofrezco que cuando juegue México hacemos un break", señaló.

Consideró que lo anterior no sucederá, pero reiteró que "eso lo van a decidir las comisiones que tienen el dictamen, quienes muy seguramente sesionarán la próxima semana para establecer un método, plazos de dictaminación y formas para hacerlo", adelantó Penchyna Grub.

El priista recordó que la Comisión de Energía realiza encuentros regionales y nacionales de representación colegiada, empresarial, financiera, liderazgos sociales, universidades, "lo hicimos en la fase constitucional, para analizar las leyes secundarias".

"El próximo lunes estaremos en Jalisco, ya estuvimos en Querétaro, estaremos en Veracruz, en Campeche, en Nuevo León, y esa es una parte del trabajo de la comisión. La otra parte es entrar ya a la fase de dictaminación en los próximos días", destacó.

A pregunta expresa sobre las aseveraciones de la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, respecto a la presunta participación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en empresas privadas del ramo energético, rechazó dichas acusaciones.

"Me parece que el secretario ha sido muy honesto, muy franco, ha puesto sobre la mesa su declaración patrimonial, lo había dicho. Para mí no hay conflicto de intereses, yo no soy juez, soy legislador, pero advierto que es un hombre claro con una carrera intachable de muchos años", añadió.

También lee: