Política

Mondragón y Kalb afirma que muertes por hechos violentos han disminuido 16%


 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA, Yucatán.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó los señalamientos de que el primer año de Enrique Peña Nieto cerrará con más muertes por hechos violentos que el último de la administración pasada y afirmó que se ha tenido una disminución de 16 por ciento en este rubro.
 
"Estaremos en mejores términos estadísticamente hablando, ya que tenemos números consensados que nos indican que tenemos buenos resultados, que no son los que se esperaban, por lo que la orden es mejorar esa situación", señaló en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras,
 
En el tema de seguridad, Mondragón y Kalb consideró que lo que realmente importa es la percepción de la gente, porque eso es lo que indica que se está mejorando.
 
El funcionario federal indicó que el gabinete de seguridad está trabajando intensamente para disminuir la capacidad de acción de los cárteles de la droga y el crimen organizado, sin embargo no proporcionó cifras o datos que corroboren que exista una disminución actos delictivos.
 
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana federal, Roberto Campa Cifrián, afirmó que Yucatán supera en materia de seguridad pública a varios países de América Latina, ya que apenas tiene una tasa de homicidios de 2.6 por cada 100 mil habitantes.

Yucatán no solo es un Estado Seguro sino que sus niveles de seguridad son comparables con cualquier país del mundo, añadió.
 
Con esos números, dijo, esta entidad supera por mucho a otras como Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, y a países como Perú, Colombia, Chile, Honduras, Venezuela, asentó, y está cerca de Canadá, que tiene 1.80 por cada 100 mil habitantes.
 

También lee: