Modernizarán Ley de Seguridad Pública en DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Modernizarán Ley de Seguridad Pública en DF

COMPARTIR

···
Política

Modernizarán Ley de Seguridad Pública en DF

13/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
Para contar con una legislación acorde a las necesidades de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, elaborarán un proyecto en conjunto.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, después de reunirse con una docena de legisladores de distintas corrientes del PRD, señaló que se trata de que las leyes de este sector sean acordes a las condiciones actuales y cumpla con los principios democráticos que deben regir a la policía.

Refirió que la actual legislación data desde 1993, "ya pasaron prácticamente 20 años, la ciudad ha cambiado, el tema de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio que se avecina, creo yo que la Ley de Seguridad Pública y su ley orgánica necesitan ponerse al día".

El jefe policiaco resaltó que aunque el reglamento de movilidad y seguridad vial competen al Ejecutivo, los legisladores darán su punto de vista, lo mismo que en otras normatividades y reglamentos relacionados con esta área.

Consideró que la ley debe modernizarse en particular respecto a la salvaguarda de las libertades de los capitalinos y que permita brindar seguridad en el patrimonio y bienes jurídicos fundamentales, como ejes rectores.

De manera adicional, dijo, "tiene que ver con la transformación de la policía del Distrito Federal en una policía más democrática, que tenga más normas jurídicas que regulen su actuación, con principios de derechos humanos, con principios fundamentales acordes a su trabajo de lo que será el nuevo sistema penal acusatorio".

Rodríguez Almeida señaló que se generan acuerdos para crear protocolos de acción policial que no solo pongan límites y regulen la actuación de los elementos de la corporación, sino también salvaguarden sus derechos y establezcan facultades, en referencia al operativo del pasado 10 de junio.

"La policía también tiene derechos, estaremos buscando que cuando haya acciones en contra de la policía, se denuncien como se hizo, tan es así, que parte de la consignación es por daños en propiedad ajena en contra de la Secretaría de Seguridad Pública", apuntó.

La senadora Alejandra Barrales, a nombre de los legisladores perredistas, afirmó que preocupa y es lamentable la situación que vive la ciudad de México en materia de seguridad y reafirmó el compromiso de su partido para resolver la situación.

Interrogada sobre si la reunión con el titular de la SSPDF era un espaldarazo a su función, aclaró que el apoyo de los legisladores es para la ciudadanía a fin de que la capital del país sea territorio seguro.