Política

7 mil mdd, los fondos pactados por México y China

Los gobiernos de México y China  crearon un fondo binacional de 7 mil 400 millones de dólares; recursos que serán distribuidos en un fondo de energía por 5 mil millones de dólares y otro de inversión por 2 mil 400 millones de dólares.

BEIJING.- México y China pactaron la creación de dos fondos para financiar infraestructura y proyectos de energía por la suma de 7 mil 400 millones de dólares.

En el marco de su visita de Estado que realiza al gigante asiático, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping, firmaron 14 documentos para estrechas la cooperación bilateral.

En primer orden acordaron la constitución de un fondo binacional de inversión por 2 mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

De acuerdo con Peña Nieto, estos recursos además tendrán un efecto multiplicador par apalancar mayores inversiones.

Por otra parte, firmaron un plan para la concreción del fondo de energía Sinomex, entre Pemex y tres empresas estatales chinas, las cuales tendrán 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de Pemex.

Entre esos proyectos se encuentra ya la construcción del gasoducto de los Ramones.

El presiente Xi Jinping saludo la instalación de Fondo de Inversión China- México y el establecimiento de una subsidiaria de ICBC en México, con lo cual -dijo- la cooperación sustantiva pueda contar con fuerte apoyo financiero.

Ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación en materia de promoción industrial; aumento del intercambio comercial; fomento al intercambio de cooperación técnica; fomento al turismo; aumento a la cooperación al financiamiento al comercio exterior; seguros; exportación de cítricos, zarzamora y frambuesa; y dos de intercambio de ciencia y tecnología.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó tres acuerdos de cooperación con el Banco de Desarrollo de China, otro con el Banco de Industria de China y otro con la paraestatal China Zenoc.

En la ceremonia oficial de bienvenida, el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos en la Sala Norte del Gran Palacio del Pueblo.

Con sus respectivas comitivas, ambos sostuvieron un encuentro privado y, al término, ofrecieron un mensaje conjunto a medios.

Acompañaron al mandatario los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agicultura, Enrique Martínez; de Comuniaciones, Gerardo Ruiz Esparza; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Posteriormente, ambos mandatarios encabezaron una reunión con el Grupo de Alto Nivel Empresarial e inauguraron la exposición "Mayas: El lenguaje de la Belleza" en el Museo Nacional de China.

También lee: