menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Barbosa pide renuncias en el IFAI

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Miguel Barbosa pide renuncias en el IFAI

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la priista Areli Madrid Tovilla, aseguró que entre las fracciones parlamentarias "hay el acuerdo y la voluntad para agilizar y aprobar la transformación y renovación inmediata del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)".
 
Precisó que junto con las de Puntos Constitucionales y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, las 3 comisiones trabajarán para agilizar la discusión y aprobación en el periodo ordinario que inicia el próximo viernes.
 
Pero el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, fue más directo y emplazó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a presentar la renuncia a su encargo, a fin de evitar una remoción que sólo traería un "alto impacto político".
 
Aparte, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, ratificó que "en este tema hay que ir a fondo, y ojalá así lo acordemos, incluyendo el agregado de un artículo transitorio para que se puedan renovar todos los comisionados del Ifai".
 
En el inicio de los trabajos de la reunión plenaria de la bancada de diputados perredistas en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Aureoles remarcó que "es un tema que vamos a revisar también; aquí lo he mencionado, que viene en la agenda. Seguramente hoy tendremos -o mañana- una postura muy clara.
 
"Seguramente habrá también la coincidencia de todos los partidos de que el Ifai tiene que ser renovado, es decir, hay temas en los que vamos a coincidir para que las iniciativas o las minutas puedan ser aprobadas", confió.
 
Luego del escándalo desatado en ese organismo tras la toma de protesta como nuevo comisionado presidente de Gerardo Laveaga Rendón, el legislador perredista propuso que no sea la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, que será discutida y votada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas, la que determine la recomposición total del pleno de esa institución.
 
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de senadores del sol azteca en donde definirán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este miércoles, el político poblano consideró que el Ifai "tuvo una descomposición en su funcionamiento y en su modelo organizativo".
 
En otro escenario, en la plenaria de los senadores del PRD, su coordinador Miguel Barbosa Huerta subrayó que afortunadamente ya hay una reforma constitucional en materia de transparencia que, entre otros puntos, establece los criterios para el nombramiento de los comisionados de ese órgano.
 
Incluso, aseguró que en la discusión de esta minuta en la Cámara baja "va a haber mucha presión política y social para que se recomponga todo el órgano del Estado".
 
"Es lamentable que haya ocurrido esto, pero hay que reconocer que se debe tomar la decisión de renovar a todos los comisionados", sostuvo el perredista.
 
Voz discordante
 
Pese a que diputados panistas coincidieron en que debido al escándalo en el Ifai se irá quien tenga que irse, ayer el senador Ernesto Cordero anticipó que su grupo parlamentario se opondrá a la renovación del instituto, aunque pierdan la votación.
 
Acusó al PRI de intentar apoderarse del Ifai y dijo que el PAN no está de acuerdo con eso, "no está de acuerdo en cederle al PRI el nombramiento de los nuevos comisionados".
 
"El Consejo del IFAI está ahí y hay que respetarlo, podemos estar de acuerdo o no, pero hay que respetarlo, es la ley", dijo Cordero.