Migración debe atenderse también de lado mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración debe atenderse también de lado mexicano

COMPARTIR

···
Política

Migración debe atenderse también de lado mexicano

10/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Olga Ojeda Lajud / Corresponsal
 
Tijuana.- El tema de la Migración de mexicanos hacia Estados Unidos también debe atenderse del lado mexicano, con mejores políticas de gobierno, coincidieron Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y académico de El Colegio de la Frontera Norte, durante una reunión en la que intercambiaron diversos temas que repercuten en las zonas que colindan con EU.

En una reunión de trabajo, encabezado por. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, los 7 senadores que participaron e investigadores abordaron los temas más importantes en relación con la frontera México-Estados Unidos, como migración, salud pública, aspectos sociales y culturales de la frontera, política migratoria, economía de la frontera, entre otros.

Sin embargo, destacó el tema migratorio, el cual genera mayor interés entre los legisladores fronterizos por las acciones y actitudes del servicio de migración de los Estados Unidos al incrementar las deportaciones de nuestros connacionales, y con esto separar familias con años de arraigo en el vecino país.

Respecto a este tema, los legisladores se pronunciaron por una búsqueda de políticas públicas ya que estas han quedado en el olvido, porque según la legisladora Ana Gabriela Guevara “en México no hay una política de estado respecto a los deportados”.

El Senador Víctor Hermosillo expuso que la migración va en decremento ante la falta de oportunidades en el vecino país, esto debido a las presiones de los sindicatos norteamericanos hacia el presidente Barack Obama ante la falta de empleo para los ciudadanos estadounidenses.

El legislador panista señaló que la movilidad migratoria hacia el norte se ha manifestado ante la incapacidad del gobierno para generar trabajo a la población, señalando que la migración es un problema federal, afirmó.

Durante su intervención, el senador Ernesto Ruffo, Presidente de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, mencionó que, durante muchos años, esta zona de México ha estado tratando de establecerse como un área regional: "tenemos que reconocer que nuestra frontera es un espacio único, una región sobre todo en términos económicos, la relación que tenemos con Estados Unidos es como ninguna otra en el país", expresó.

La expectativa principal del seminario es fortalecer la colaboración entre el sector académico especializado y el poder legislativo con el fin de mejorar la formulación de políticas públicas, el desarrollo de estudios y proyectos que puedan traducirse en iniciativas de ley, comentó Tonatiuh Guillén, Presidente del Colef.

La Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, destacó que “la Comisión desea mantener y fortalecer su relación con El Colef, establecer comunicación permanente para permearnos del conocimiento que se genera”.