Política

Mica electoral podría evolucionar en cédula de identidad definitiva

Sería una decisión de Estado inteligente que ayudaría a dar mayor certeza; en tanto, la confirmación de huellas dactilares será la siguiente fase, afirmó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO. De 1992 al 26 de mayo de este 2014, se emitieron 240 millones de credenciales para votar con fotografía en el país con la denominación del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Un dato histórico" destaca el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, quien sostiene que el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para emitir a partir del próximo 15 de julio, la nueva credencial, que por sus medidas de seguridad, está considerada "como el documento más confiable que ha emitido el Estado mexicano".

El funcionario aclara que el cambio de plástico solamente se refiere a adecuar la nueva leyenda o el cambio de siglas, pero se está trabajando con el modelo que fue aprobado en noviembre del año pasado y al que se le incorporaron medidas adicionales de seguridad.

En entrevista con El Financiero, niega que mayores candados y sellos a la mica sea una respuesta a la desconfianza ciudadana, por el contrario asegura que precisamente por estas medidas la credencial es cada vez más aceptada como un mecanismo de identificación por parte de dependencias públicas y privadas.

"Se trata de un instrumento muy seguro, y justamente es al revés la situación, las medidas de seguridad la hacen un instrumento infalsificable y por eso es cada vez más de aceptada en todos los trámites".

Adelanta que el INE está trabajando de manera adicional en incorporar nuevos mecanismos para que las dependencias públicas y privadas puedan hacer una validación de identidad en presencia de los ciudadanos mediante las huellas dactilares.

"Con este programa que daremos a conocer más adelante se terminará de cerrar un ciclo importante que es justamente validar en presencia del ciudadano su propia identidad".

__¿Es viable que la credencial de elector se convierta en cédula de identidad?
__Sería una gran decisión que ahorraría mucho dinero al país, nadie puede negar que la credencial es el documento de identificación más utilizado, es gratuito y le da acceso a todas las personas. Además de ser el documento más seguro con que cuenta el ciudadano para identificarse. Sería una decisión de Estado inteligente que ayudaría a generar más condiciones de certeza. Desde la Ley Federal de Población se debía emitir una identidad, han pasado muchos años y no se ha podido concretar. Pero está la propuesta, hay iniciativas de legisladores, de partidos, al menos se discute y ojalá se tome la decisión en algún momento.

También lee: