Política

México y España analizarán delincuencia y terrorismo


 
 
Notimex
 

Legisladores de México y España analizarán la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y derechos humanos, así como las reformas recién aprobadas en México, durante la XIII Reunión Interparlamentaria, que se efectuará este lunes y martes en Madrid.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, quien encabezará la delegación de diputados y senadores mexicanos, informó que en el encuentro también se pretende fortalecer las relaciones entre ambos países.

Agregó que además, buscan intercambiar propuestas y experiencias en materia parlamentaria, que sirva para dar mayor impulso al desarrollo y elevar los niveles de bienestar entre ambas naciones.

"Durante la Reunión Interparlamentaria, se abordarán diversos temas de la agenda bilateral, principalmente los que tienen que ver con la cooperación en materia de seguridad y defensa como la paz mundial, el fenómeno del terrorismo, la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la defensa y protección de los derechos humanos", detalló.

Cordero Arroyo precisó que en materia económica, se discutirá la crisis económica mundial, los retos comerciales en la cooperación entre ambas naciones, los alcances de las reformas laboral y de telecomunicaciones, recién aprobadas por el Congreso mexicano, e intercambio de experiencias en los rubros energético y fiscal.

Al recordar que desde hace 6 años no se realizaba una interparlamentaria entre España y México, comentó que abordarán la cooperación en el rubro educativo y cultural, así como el acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, abordarán el programa de movilidad de talento, la cooperación para el desarrollo y los avances de México y España ante los objetivos de desarrollo del milenio, entre otras áreas de la relación bilateral.

"España es el único país de Europa con el que México celebra una reunión interparlamentaria", destacó Cordero Arroyo al recordar que el pasado encuentro se celebró del 30 de abril al 5 de mayo de 2007, en la ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo, en el caribe mexicano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: