Política

México no cambiará política de extradición de narcos a EU: Meade



Notimex

México no tiene planes para cambiar su política de extraditar a narcotraficantes violentos a Estados Unidos, dijo hoy el canciller mexicano José Antonio Meade en una entrevista con la versión electrónica del diario The Miami Herald.

"No hay ningún plan para cambiar la forma en que las extradiciones han estado trabajando", senaló Meade durante la entrevista publicada en la página web del diario con motivo de la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Obama tiene planeado visitar la Ciudad de México el próximo 2 de mayo y reunirse con su colega mexicano Enrique Peña Nieto para abordar distintos temas de la agenda bilateral.

"Nuestra política permite al gobierno mexicano decidir básicamente cuál es el momento adecuado (...) y en ese sentido vamos a seguir observando el tratado ?de extradición-. Continuará siendo parte de nuestras herramientas de política exterior", sostuvo Meade.

Al responder una pregunta sobre el Plan Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado, el canciller mexicano manifestó que éste "tiene suficiente flexibilidad para que podamos acomodar" las nuevas realidades.

También señaló que su gobierno mantendrá un "diálogo respetuoso" con Cuba y Venezuela.

"Vamos a estar involucrados, comprometidos, en términos de diálogo respetuoso, pero dispuestos a crear las condiciones para que los resultados de la relación se traduzcan en desarrollo no sólo para México, sino también para Cuba y Venezuela", indicó.

Meade se refirió a las recientes elecciones en Venezuela, en las que México saludó la semana pasada la elección de Nicolás Maduro.

"Fuimos de las voces pidiendo que el proceso se desarrollara de forma pacífica, y de manera cabal, reconociendo que el sistema electoral en Venezuela es diferente", apuntó.

Por otra parte, el funcionario dijo respecto a Cuba que en esta etapa "queremos ocuparnos constructivamente" al señalar que está en proceso la renovación del embajador mexicano en ese país. El diario informó que será Juan José Bremer, exembajador en Estados Unidos y en la ex Unión Soviética.

Sobre el proceso de legalización de la mariguana en varios estados de la unión americana, Meade se manifestó a favor de una mayor discusión del tema entre productores y consumidores.

Aclaró que "el presidente (Peña Nieto) ha dicho que no cree en la legalización en el caso de México (...) pero también ha identificado la necesidad de un diálogo multilateral sobre la mejor manera de abordar lo que es un fenómeno regional y un problema regional".

Sobre la reforma migratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos dijo que México le da la bienvenida, pues "es un muy buen punto de partida" que hará la participación de los migrantes "de una manera más constructiva y positiva en la economía de Estados Unidos" lo que será en beneficio mutuo.
 

También lee: