México, EU y Canadá analizan convenio para Atlas de Riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, EU y Canadá analizan convenio para Atlas de Riesgo

COMPARTIR

···
Política

México, EU y Canadá analizan convenio para Atlas de Riesgo

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

México, Estados Unidos y Canadá analizan la posibilidad de firmar un convenio marco que les permita contar con un Atlas de Riesgo de carácter continental, que podría concretarse en marzo próximo.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, indicó lo anterior al argumentar que el cambio climático lleva a las naciones a analizar posibles riesgos que pudieran presentarse en las tres naciones.

Tras su reciente visita a Washington, donde se reunió con el director de Organización de Protección de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), William C Fugate, Puente Espinosa señaló que se evalúa la posibilidad del citado acuerdo.

"Analizamos la posibilidad de un convenio marco que está en el escritorio del secretario de Gobernación, (Miguel Ángel Osorio Chong), para poder analizar la posibilidad de hacer un Atlas de Riesgo de carácter continental", tanto con Estados Unidos como con Canadá, dijo.

El funcionario de la Segob añadió que durante el encuentro efectuado por la Unión Americana se instaló una mesa de trabajo, en la que se analiza la posibilidad de compartir en línea los sistemas meteorológicos entre ambas naciones.

Recordó la reciente nevada histórica que sufrió la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, como consecuencia de una surada "subió" toda la parte del Continente, retuvo el frío que venía de la parte norte, lo que ocasionó ese fenómeno natural sin precedente.

Puente Espinosa explicó que el objetivo de su visita fue hacer una revisión de los acuerdos firmados con anterioridad con el vecino país del norte, mejorar las condiciones de éstos y trabajar proyectos de análisis de riesgos conjuntamente.

Asimismo, dijo, "mejorar el análisis de cada una de las posibilidades (de convenio marco) que tengamos en el caso de ciclones, incendios, nevadas, heladas, lo que nos ha permitido conjugar los esfuerzos en ambas naciones".

El coordinador general de Protección Civil de la Segob destacó que durante su visita por Estados Unidos visitó también la Unidad de cambio Climático, "haciendo una revisión de la adaptación que deben tener cada país al tema de cambio climático y me parece que fue una gira exitosa".