México está listo para diversificar agenda con EU: EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México está listo para diversificar agenda con EU: EPN

COMPARTIR

···
Política

México está listo para diversificar agenda con EU: EPN

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
El presidente Enrique Peña Nieto expresó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que México está listo para ampliar los temas de la relación bilateral más allá de la cooperación en materia de seguridad y para ello comenzar la próxima semana reuniones entre funcionaros de alto nivel.

Luego de que el mandatario mexicano suscribió la declaración de Lough Erne, firmada por los mandatarios de las potencias económicas mundiales agrupadas en el G-8, Peña Nieto dio cuenta de la conversación que sostuvo con Obama en la cumbre celebrada en Irlanda del Norte.

"Estamos preparados para ya tener un encuentro las próximas semanas, precisamente para revisar temas de la relación bilateral, de ampliarlos a otros temas, más allá de los que se tienen en materia de seguridad, a la cooperación que en esta materia tenemos", indicó.

El político mexiquense manifestó que se hizo un repaso a los temas que se comprometieron en la visita que el mandatario estadunidense hizo a México, mismos que están en curso.

Asimismo, indicó que también evaluaron los trabajos para la integración del grupo de trabajo de funcionarios de alto nivel, que por parte de Estados Unidos habrá de encabezar el vicepresidente, Joe Biden.

Destacó que se trata de analizar cómo podemos ampliar la relación comercial, que permita que ambos países sean más productivos.

Dijo que es un énfasis en el que su gobierno está poniendo especial atención, "porque es la variable en la que tenemos que trabajar precisamente para lograr un mayor crecimiento económico y mayor generación de empleo".

En tal sentido, destacó que ya se tiene un acuerdo con el gobierno estadounidense que permitirá compartir información de manera automática, a partir de 2014, para evitar con ello la evasión fiscal.

Peña Nieto también reveló que en la charla que sostuvo con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, le agradeció que México fuera el único país en América Latina en ser invitado a participar en este mecanismo.

Expuso que durante el almuerzo que reunió a los presidentes de los países más poderosos del mundo Cameron se mostró deferente y le ofreció un lugar a su lado, motivo por el cual también le insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio comercial y explorar temas de colaboración y cooperación en otros ámbitos.

Insistió en la necesidad de hacer crecer el intercambio entre ambos países en los próximos meses de manera acelerada, a fin de duplicar el intercambio comercial de 5,000 millones de dólares a 10,000 millones de dólares.

En cuanto al Pacto por México, reiteró que "el mundo está observando, o el interés de varios países sobre México, no deriva de lo que estemos aquí posicionando, de lo que vengamos a compartir, deriva de lo que están observando está ocurriendo en el país".

Insistió en que el pacto no es una mesa de negociación, sino un instrumento en el que participan 3 de las principales fuerzas políticas y el gobierno de la República, con un interés de imprimir o de impulsar la transformación de México, a través de cambios estructurales que permitan acelerar el desarrollo social y el progreso.

Puntualizó también que en 2013, México coopresidirá Alianza por el Gobierno Abierto, para impulsar gobiernos transparentes.