Política

México, el cuarto Congreso más caro de América

Comparte los primeros lugares con Brasil, EU, Argentina y Venezuela. Los congresos más austeros por su tamaño son Belice, Honduras y Nicaragua.

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso mexicano tiene el cuarto presupuesto más elevado en términos reales con relación al de 18 países del continente, entre ellos Estados Unidos y 17 latinoamericanos, de acuerdo con un análisis realizado por Integralia Pública y Borde Político.

En 2014 los cinco poderes legislativos con los presupuestos más elevados fueron los de Brasil con el equivalente a 46 mil 824 millones de pesos; Estados Unidos con 44 mil 793 millones de pesos; Argentina con 21 mil 884 millones de pesos; México con 15 mil 998 millones de pesos; y Venezuela con 8 mil 593 millones de pesos.

A contrapelo, los cinco congresos federales con los presupuestos más bajos fueron los de Belice con 20 millones de pesos; Honduras con 535 millones de pesos; El Salvador con 579 millones de pesos; Nicaragua con 604 millones de pesos, y Bolivia con 739 millones de pesos.

Al Congreso mexicano le siguen en cuanto al volumen de gastos reales Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala y Panamá.

El director ejecutivo de Integralia Pública, Gustavo Rivera Loret de Mola, y la directora de Análisis Político y Legislativo de Borde Político, Mariana Niembro, presentaron el estudio "Opacidad Presupuestaria: El gasto legislativo en México 2007-2015".

El análisis concluye que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 propone un incremento "injustificado" en el presupuesto del Congreso federal del 10.37 por ciento en términos reales con relación a 2014.

Si bien el estudio admite que el tamaño de la economía de los Estados Unidos y su población tiene otros factores que hacen más drásticas las comparaciones, llama la atención que el Congreso más caro de todos sea el brasileño.

LOS CONTRASTES

De acuerdo con el estudio, al convertir los presupuestos de los países del hemisferio occidental a una tasa per cápita, los cinco poderes legislativos con los presupuestos más elevados fueron los de Uruguay, Argentina, Panamá, Venezuela y Brasil, mientras que los más bajos fueron los de Ecuador, Belice, Honduras, Bolivia y Colombia.

Pero también llama la atención que en esta medición per cápita, si bien Estados Unidos ocupa la octava posición, México le sigue en la novena, con lo cual se colocaría a la mitad de la tabla comparativa, seguido solamente de Paraguay, Perú y Nicaragua.

LOS GIGANTES DEL CONTINENTE

Integralia Pública y Borde Político también establecieron una relación entre el presupuesto del Congreso por legislador en América Latina, lo cual muestra a los gigantes del continente.

De esta medición resultó que los cinco poderes legislativos con los presupuestos más elevados fueron los de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela y México, mientras que los cinco presupuestos más bajos fueron los de Belice, Honduras, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

A México le siguen de manera más modesta Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia.

De acuerdo con los presupuestos de los poderes legislativos por legislador y per cápita de cada país (2014), se observa una relación directa entre el bienestar económico de los países y los presupuestos de sus poderes legislativos.

México consistentemente aparece por debajo del promedio esperado, sugiriendo que el presupuesto del Poder Legislativo mexicano es razonable con relación al bienestar económico del país y al de sus pares en la región.

Pero también aclaran los expertos que al graficar los presupuestos de los Congresos estatales en México, por legislador y per cápita, con el índice de rezago social 2010 y el PIB per cápita en cada entidad en 2014 no se observa una relación directa entre el PIB por habitante y los presupuestos de los congresos.

¿En qué se gasta? ¿Cuánto y en qué gastan los Congresos en México?", cuestiona el director ejecutivo de Integralia, Gustavo Rivera Loret de Mola.

"Pensamos que esta pregunta sería tediosa, tal vez muy complicada de resolver, pero nunca pensamos que requeriría de altas dosis de tolerancia de frustración en el camino, y me refiero a esto porque lo que empezó como un ejercicio de investigación de la sociedad civil, sí tuvo momentos casi de detectives", señaló ante el manto de opacidad que cubre a ambas Cámaras del Congreso.

De acuerdo con el analista, el Congreso presenta un grave problema de opacidad en materia presupuestal en cinco áreas: sobre el motivo de los aumentos; respecto al ejercicio de las subvenciones de los grupos parlamentarios; respecto a los recursos económicos utilizados para el trabajo en comisiones; respecto al reacomodo de partidas como las de viáticos y subvenciones; y en la presentación de la información presupuestaria.

CONGRESOS LOCALES

Por otra parte, los expertos coincidieron en que en 2014 los presupuestos de los 32 Congresos locales de México se caracterizaron por la heterogeneidad de sus montos. De entrada los congresos del DF, el Estado de México, Jalisco, Sonora y Michoacán tienen el mayor presupuesto y Colima el más bajo.

El presupuesto promedio de los 32 Congresos locales fue 441 millones de pesos, con una desviación estándar de 336 millones de pesos, un máximo de mil 528 millones de pesos en el Distrito Federal y un mínimo de 88 millones de pesos en Colima.

En 2014, los cinco congresos con los presupuestos más elevados fueron los del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sonora y Michoacán, mientras que los cinco con los presupuestos más bajos fueron los de Colima, Aguascalientes, Yucatán, Baja California Sur y Campeche. Al igual que en el Congreso federal concluyen que hay mucho dinero y opacidad.

“presupuesto_poderes_legislativos_al_eu"

También lee: