México busca abatir el déficit de vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México busca abatir el déficit de vivienda

COMPARTIR

···
Política

México busca abatir el déficit de vivienda

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel

San Francisco de Campeche.- Para el gobierno federal el reto en México es abatir un rezago habitacional de poco más de 9 millones de viviendas y atender más de 5 millones  de personas de población abierta que carecen de un techo dónde vivir, aseguró el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

Al suscribir el convenio de colaboración con el gobierno del estado de Campeche, el director general de SHF expuso que  en los próximos seis años, en todo el país se  impulsará  un programa  de vivienda digna que promoverá el desarrollo sustentable para evitar que las ciudades se expandan indiscriminadamente.

El gobierno federal ha constituido como sus dos columnas vertebrales, para mejorar sustancialmente las condiciones de  vida de los  mexicanos de más escasos recursos, el programa nacional de vivienda y la Cruzada Nacional contra el Hambre, subrayó.

En el caso de Campeche, destacó que la meta es abatir el déficit  en materia de hacinamiento de vivienda, que de acuerdo  al  Censo de Población   del 2010,  es  del  46 por ciento, para lo cual, de acuerdo al convenio, la Comisión  de Desarrollo de Suelo  y  Vivienda (CODESVI) promoverá una línea de crédito de financiamiento de 37 millones de pesos para cuatro mil 500 acciones de autoproducción, mejoramiento y adquisición de viviendas.

Al firmar el convenio de colaboración con la Sociedad  Hipotecaria   Federal (SHF), el gobernador Fernando Ortega Bernés destacó el respaldo financiero del organismo dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que Campeche avance sustancialmente   en abatir   el déficit  en materia de hacinamiento de vivienda del 2010,   que es del 46 por ciento,   cifra  superior a  la media  nacional  que es  de alrededor  del  36 por ciento.

El mandatario estatal aseguró que el   convenio impulsará este  año la realización   de mil  acciones del programa de autoproducción de vivienda asistida en siete  municipios del Estado.

Adicionalmente  llevará  a cabo un programa de mejoramiento de vivienda dirigido a empleados de  los  gobierno estatal y municipales, con una meta de 2 mil 500 acciones  y  también     colocarán  otras   mil acciones  del programa CREDIFERENTE, que es  un mecanismo   alterno  para que la población no afiliada a los esquemas tradicionales, pueda acceder a un financiamiento para la adquisición de vivienda nueva.

Reiteró que el programa de autoproducción de vivienda asistida  permitirá solucionar   la problemática   de  hacinamiento que  existe  en el estado, pues  los beneficios se otorgan directamente   a  las  personas  que  poseen  amplios solares  urbanos, pero  que  debido a  su precaria economía  viven   en una  solo espacio,  familias  enteras.

Subrayó que   con el trabajo en equipo fructificarán logros de amplio   y largo alcance  para  cumplir los retos que  existen en  vivienda  y   poder cumplir los   anhelos   y las aspiraciones de los campechanos  de  contar con una  vivienda  digna.

Ortega Bernés    enfatizó que  el  gobierno federal  plantea  un  escenario   muy  optimista    con  su  estrategia nacional de  vivienda    e indicó que   seguramente   Campeche  verá  reflejado    en los próximos  seis  años,  importantes   logros   en la materia.

El mandatario reconoció  el   respaldo  que ha  brindado  a la entidad   el director  general  de SHF,  pues  con  los apoyos  se  ha  podido  atender  de manera  impresionante  la demanda de mejoramiento de vivienda en estos  tres  últimos años.  

Por  su parte, la directora  general  de la  CODESVI,  Giovanna Domínguez Ehúan, precisó que   la  SHF ha destinado en  estos  tres  últimos años  recursos   por  más  de   68 millones  de pesos, para la  realización  en  el 2010  de  704 viviendas; en 2011, de mil 55 y en 2012, de 665, haciendo un  total  de dos mil 514 nuevas casas.

Información proporcionada por Finsat