Política

México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde: EPN

Al participar en la mesa de financiamiento del cambio climático, en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que si bien México es un emisor moderado de gases de efecto invernadero, su compromiso internacional es firme y creciente.

NACIONES UNIDAS.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que México hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Al participar en la mesa de financiamiento del cambio climático, en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que si bien México es un emisor moderado de gases de efecto invernadero su compromiso internacional es firme y creciente.

Ante el pleno, recordó que apenas en mayo pasado anunció el compromiso de duplicar la contribución de México al financiamiento ambiental internacional.

Al ser moderador de la mesa, hizo cinco propuestas al pleno.

Primero, que la arquitectura financiera del régimen climático post 2020 se base en las instituciones existentes, como el Fondo para el Medio Ambiente y los fondos de inversión climática, en particular el Fondo Verde para el clima.

Segundo, que las iniciativas multilaterales de cooperación para el desarrollo cuenten con un enfoque ambiental y sean amigables con el clima.

Tercero, fortalecer el principio transversal de transparencia a fin de que los Estados miembros tengan mayor confianza.

"Esto significa, uno, tener una clara definición de lo que es el financiamiento climático. Dos, precisar la función de donantes, receptores y ejecutores de los recursos. Y tres, tener un sistema eficaz de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de los objetivos del financiamiento", agregó.

En cuarto lugar, dijo que es necesario procurar un balance adecuado entre los fondos dirigidos al desarrollo de capacidades y asesoría técnica con los destinados a tecnología limpia y proyectos de infraestructura.

Y quinto, propuso que considerando que los recursos públicos son insuficientes para atender el desafío del cambio climático, los gobiernos deben alentar inversiones privadas amigables del clima.

También lee: