Política

Archivos judiciales, la memoria de un país: Silva Meza

La SCJN recibió el certificado que acredita la inscripción del expediente Radilla como parte del acervo del Programa memoria de la UNESCO. Este expediente contiene el archivo del juicio iniciado por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrido en 1974.

CIUDAD DE MÉXICO. La memoria de una nación se concentra en buena parte en los archivos que las instituciones públicas conservan, sostuvo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia al recibir el certificado que acredita la inscripción del expediente Radilla como parte del acervo reconocido por el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante este evento, Silva Meza dijo que los archivo judiciales resguardan no sólo los registros de las vidas de las personas, sino también sus reclamos de justicia, victoria y derrota, que marcan historias que forman parte de la evolución jurídica, política y social de un país.

Recordó que el caso Radilla fue el primer asunto relevante que resolvió el pleno de la Suprema Corte a la luz de las reformas constitucionales en 2011, en materia de derechos humanos y procuración de justicia, lo que permitió el desarrollo de nuevos criterios jurisprudenciales emitidos respecto de los alcances del fuero militar.

Ante la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; la presidenta del Comité Nacional de la Memoria del Mundo-México, Rosa María Fernández de Zamora; de la embajadora María del Socorro Rovirosa Priego, secretaria general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Silva Meza indicó que la decisión de reconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basada en una interpretación en lo dispuesto por nuestra Constitución, supera muchas discusiones que todavía se encuentran en desarrollo en otros países del continente.

Por su parte, Sergio López Ruelas, presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, dijo que en el caso de México, se determinó en octubre de 2013, inscribir en el conjunto de expedientes el que contiene el archivo del juicio iniciado por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, hecho que se registró en el estado de Guerrero en 1974.

Destacó que el cuidado y responsabilidad que se ha tenido en el proceso "nos permite identificar que los individuos tenemos derechos" y que la documentación del juicio refleja lo que ocurre en muchas regiones no sólo de México, sino del continente, y ha servido como ejemplo en procesos similares en otros países.

También lee: