Mejora percepción de seguridad en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora percepción de seguridad en NL

COMPARTIR

···
Política

Mejora percepción de seguridad en NL

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Antonio Lara
 

Una mejora en la percepción de seguridad, pero al mismo tiempo un deterioro en el compromiso de las autoridades municipales, fueron los resultados del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad que elaboró el Tecnológico de Monterrey por encargo de los organismos intermedios de Nuevo León.

La información fue dada a conocer este día por Álvaro Fernández Garza, Alberto Fernández Martínez, Manuel Zavala de Alba y Patrick Kane, presidentes de la Caintra, Coparmex, Ccinlac y director general del CIC, respectivamente.

El trabajo fue aplicado a 4,951 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey.

“En general, se encontró un ligero avance en la seguridad que los ciudadanos perciben de su municipio y Estado, sin embargo las corporaciones municipales no han logrado aún ganarse la confianza de sus habitantes del área metropolitana, lo que resulta preocupante ante el menor compromiso percibido en los alcaldes, de acuerdo a esta encuesta”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

A su vez, Manuel Zavala de Alba, dijo que 36% de los habitantes, percibe comprometido a su alcalde, proporción inferior al 43.9% presentado hace 4 meses.
“Aparentemente, el impulso que se percibía por el cambio de administraciones comienza a desaparecer”, indicó.

Según la encuesta, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, enfrenta el mayor retroceso al pasar de 46% de personas que la percibían comprometida con el tema en enero, a 34% en mayo.

Le sigue el alcalde de Guadalupe, César Garza, el cual descendió de 41.4% que tenía en enero de este año al 31.7% a 31.7 en mayo pasado.

Los presidentes municipales con un mayor porcentaje de percepción de compromiso son Ugo Ruiz, de San Pedro Garza García y César Cavazos, de Escobedo.

Kane señaló que en mayo del 2013, el 25.1% de los ciudadanos considera que es 'seguro' vivir en su municipio, lo que representa un avance respecto al 23% presentado en enero del 2013.

Por municipios, los percibidos como los más seguros son San Pedro con 67.6%, San Nicolás de los Garza con 38% y García con 35.6.

"Las acciones emprendidas en seguridad por los alcaldes no se logran reflejar en la percepción de los ciudadanos sobre sus policías. Los ediles deben involucrarse más en sus corporaciones, depurarlas y actuar verdaderamente contra la delincuencia común, la cual afecta a los ciudadanos de forma más intensa", consideró Alberto Fernández, presiente de la Coparmex.

En contraste, agrego, Fuerza Civil, la nueva policía estatal, presentó un avance en la confianza de los ciudadanos, al superar en porcentaje (29.5%) por primera vez a la Policía Federal (25.8%), pero aún por debajo de los niveles de confianza del Ejército y la Marina, los cuales rondan en 70%.
En el caso del gobernador, la percepción de los ciudadanos en cuanto a su compromiso para brindar una mejor seguridad, bajó del 34.8% que tenía en enero, a 31% en mayo de este año.