Política

Mejor regalo para las mamás: que no suban precios


 
Édgar Amigón

El alza en el precio de las frutas y hortalizas de 8.7%, representó un impacto del 40% en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México, cuyo costo total pasó de 823 pesos con 96 centavos, en diciembre de 2012, a 838 pesos 18 centavos, en marzo de 2013.

Lo anterior fue anunciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que agregó que el costo de la canasta alimentaria urbana tuvo un aumento de 1.59%, al pasar de 1,158.60 en el último mes de 2012, a 1,177.04 en marzo de este año.

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas declaró que el mejor regalo para el 10 de mayo, Día de las Madres, sería lograr la estabilidad de los precios en los alimentos, porque "no hay nada más angustiante para ellas que el no poder dar de comer adecuadamente a sus hijos y familia en general".

Subrayó que bajo las citadas condiciones en los índices de precios, difícilmente puede combatirse el hambre, la desnutrición y la obesidad, ya que no se pueden adquirir alimentos de calidad que nutran de manera adecuada a todos los mexicanos, por lo que la accesibilidad a una alimentación de calidad continúa deteriorándose.

Incluso, al inicio de abril, los precios del pescado, pollo y huevo aumentaron, por lo que es más difícil que se incorpore proteína y omegas a la canasta alimentaria".

La legisladora hizo un llamado al gobierno federal para que corrija esta situación y se pueda avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, ya que la productividad y el aprendizaje empieza por una adecuada alimentación.
 
 
 
 
 

También lee: