Política

Marina es un factor de paz: Peña Nieto

El presidente destacó la integridad de las Fuerzas Armadas de México, durante la ceremonia para conmemorar la heroica defensa de Veracruz.

VERACRUZ.- Al conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto destacó "la integridad" de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el Ejecutivo, la Marina Armada de México, en específico, es un factor de paz que protege a la población de diversas ciudades y regiones de la República, y enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley.

"Es un factor de seguridad al vigilar nuestras costas e instalaciones marítimas. Es un factor de tranquilidad al auxiliar a la población que padece los embates de la naturaleza, así como de las personas que naufragan", dijo.

Para el mandatario, así son precisamente las instituciones militares: el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, que siempre están listas para defender y proteger a la sociedad y soberanía nacional.

"Como presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo de instituciones leales, integras y profesionales", puso énfasis.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que los marinos tienen muy claro que no deben permitir que el flagelo de la delincuencia interrumpa las aspiraciones de los mexicanos que buscan vivir en paz.

"La caída en los últimos meses de los principales delincuentes nacionales que se sentían intocables es una muestra de los resultados que hemos obtenido con su política de seguridad y procuración de justicia.

"Reiteramos nuestro agradecimiento al jefe del Ejecutivo federal por el apoyo irrestricto y la confianza que nos brinda, y los esfuerzos de modernización de las Fuerzas Armadas", agregó.

La invasión estadounidense de 1914 es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido el Puerto de Veracruz.

La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

La invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.

El contralmirante Henry T. Mayo realizó una enérgica protesta exigiendo como disculpa pública que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.

El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo.

Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.

De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras.

El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse, presentándose voluntarios, repartiendo los pocos rifles que habían quedado; incluso se organizó a los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta.

Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.

Los estadounidenses, que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval; esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.

El 22 de abril, el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado, cortándose toda comunicación con el interior del país.

Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.

Por la defensa del puerto, el Congreso de la Unión, en 1949, dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

También lee: