Política

Margarita buscará espacio en el Congreso: Calderón

El expresidente admite que tiene diferencias con la dirigencia del PAN, sobre todo con algunas prácticas, pero garantizó que al menos por ahora, no intervendrá en la vida interna de la agrupación.

CIUDAD DE MÉXICO. Felipe Calderón, expresidente de la República, admitió que tiene una vocación política y por las políticas públicas, sin embargo, reiteró que no tiene interés por el momento en ocupar algún cargo político, ni intervenir en el Partido Acción Nacional o hacerle sombra al gobierno federal.

"Yo tendré que hacer algo mucho más provechoso sin ser un estorbo, ni para mi propio partido
, ni incluso el propio gobierno federal, que de buena fe, quiero que le vaya bien. Tengo mis diferencias, mis preocupaciones, pero honestamente quiero que a México le vaya bien".

No obstante, el exmandatario -quien confirmó su regreso a México a finales de verano de este año- reveló que su esposa, Margarita Zavala sí tiene intenciones de contender para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión.

"Yo no me veo en la Cámara de Diputados, Margarita sí. Margarita tiene una gran vocación política y ojalá pueda llegar al Congreso como es su plan... Ella tiene sus propias aspiraciones, ha pospuesto su vocación política durante muchos años, en parte a causa mía y ella tiene una vida, la que yo quiero apoyar y respetar" soltó.

Entrevistado en Radio Fórmula, admitió que tiene diferencias con la dirigencia actual del Partido Acción Nacional, sobre todo, dijo con algunas prácticas y circunstancias, pero garantizó que "al menos por ahora" no intervendrá en la vida interno del partido y mucho menos en el tema de la sucesión interna, hasta encontrar su propio sitio como expresidente y como panista.

"Creo que yo todavía no termino de encontrar cuál es exactamente mi lugar y mi tarea, respecto del PAN, al que quiero muchísimo y me siento muy orgulloso de ser panista, pero también muy triste por la realidad por la que está atravesando el partido", opino.

Indicó que el PAN tiene una gran oportunidad de reivindicar cosas "buenas" que se hicieron en gobiernos panistas, incluso el de Vicente Fox, con quien acepto tener diferencias.

Y consideró que su contribución con el partido podría ser documentar su propia experiencia, pero confió en que sea la propia militancia "la que responda, a pesar de los aparatos y circunstancias de facto que también operan ahí".

El también exdirigente del PAN y excoordinador de la bancada de diputados federales, mencionó que durante la cena que realizó el miércoles por la noche para presentar la Fundación "Desarrollo Humano y Sustentable" acudieron panistas entrañables como Diego Fernández de Cevallos, Lus H. Álvarez, los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés y Baja California, Marcos Covarrubias y exsecretarios del gabinete como Bruno Ferrari, Alberto Cárdenas y Alfredo Elías.

Sobre la ausencia de Gustavo Madero aseguró que en otra ocasión invitará a todos los presidentes de partido y confirmó que si invitó a Josefina Vázquez Mota, con quien dijo tener una buena relación "y estar en comunicación intensamente".

Aunque en declaraciones previas que realizó, manifestó su respeto a la estrategia de seguridad que aplica el gobierno federal en Michoacán, el exmandatario federal indico que a su juicio la única fuerza pública que debe prevalecer es la del Estado y la del gobierno legalmente constituido. Anticipó su regreso a México en el mes de junio y que vivirá, junto a su familia en el mismo domicilio que ha tenido siempre en Las Águilas.

"Yo no me veo en la Cámara de Diputados, Margarita sí; ella tiene una gran vocación política y ojalá pueda llegar al Congreso como es su plan", Felipe Calderón, expresidente de México

También lee: